Incidencia del vocabulario en la comprensión lectora de estudiantes chilenos con discapacidad intelectual
Resumen
La lectura ha concitado tradicionalmente el interés de profesionales e investigadores. Sin embargo, son testimoniales los estudios que han explorado las habilidades de comprensión lectora en sujetos de habla hispana con discapacidad intelectual (DI), cuya etiología es desconocida o diversa, e inexistentes las investigaciones que analizan la influencia del dominio del vocabulario en el desempeño lector de estos escolares. En este sentido, se presenta un novedoso estudio cuyo principal objetivo fue analizar la correlación entre el vocabulario y la comprensión lectora, a partir de un diseño de investigación fundamentado en un método cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Participaron 22 escolares chilenos con DI escolarizados en tres escuelas urbanas de distinta titularidad. Los resultados ponen de manifiesto que sólo en el grupo de niños existían correlaciones significativas entre ambas variables. Se discuten estos resultados y su importancia para el diseño de estrategias que permita a este colectivo un mejor desempeño lector.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Investigación en Logopedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.