Velocidad de procesamiento en la comprensión morfológica de verbos en niños preescolares con trastorno específico del lenguaje y su relación con el control inhibitorio

  • Mabel Urrutia Martínez Universidad de Concepción
  • Miriam Alejandra Roa Inostroza Universidad de Concepción
Palabras clave: control inhibitorio, funciones ejecutivas, trastorno específico de lenguaje, velocidad de procesamiento
Agencias: Artículo original financiado parcialmente por la Beca Conicyt, Beca de Magíster Nacional, Año académico 2017, N°22170402, Financiamiento otorgado por el Proyecto Basal FB0003 del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT.

Resumen

En el último tiempo se ha estudiado la relación del trastorno específico de lenguaje con algunas funciones cognitivas como memoria, atención y funcionamiento ejecutivo, pero pocos estudios en español han investigado la relación de variables psicológicas y lingüísticas en su conjunto. El objetivo de este estudio fue observar la relación entre aspectos cognitivos y lingüísticos, abordando los problemas gramaticales del trastorno específico de lenguaje, específicamente la comprensión morfológica de verbos y el tiempo de reacción en el procesamiento de tales tareas. Los participantes fueron niños y niñas hispanohablantes monolingües con diagnóstico de TEL en el periodo preescolar y un grupo control. A través de un diseño experimental se midió el tiempo de respuesta y la cantidad de aciertos go/no go en el procesamiento de aspectos morfológicos verbales. Tales medidas se relacionaron con el uso de algunas covariables como la inhibición conductual en una tarea no verbal, la velocidad de denominación a nivel de producción lingüística y la memoria de trabajo visual, a partir de una evaluación neuropsicológica. Los resultados mostraron que los niños con TEL se demoraron más tiempo en la identificación de verbos irregulares en comparación con los verbos regulares y un mayor tiempo en la identificación de verbos en tiempo pretérito perfecto simple que verbos en tiempo presente, en comparación con el grupo control. En cuanto al control inhibitorio, los niños con TEL obtuvieron una mayor tasa de errores en tareas de inhibición en comparación con el grupo control y mayor tasa de errores en la comprensión de ambos tipos de verbos y ambos tiempos verbales.

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Publicado
2020-01-20
Cómo citar
Urrutia Martínez M. y Roa Inostroza M. A. (2020). Velocidad de procesamiento en la comprensión morfológica de verbos en niños preescolares con trastorno específico del lenguaje y su relación con el control inhibitorio. Revista de Investigación en Logopedia, 10(1), 53-66. https://doi.org/10.5209/rlog.63556
Sección
Artículos