Habilidades comunicativas y cognitivas de estudiantes sordos: diseño de protocolos

  • Yenny Rodríguez Hernández Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Karina Andrea Muñoz Vilugrón Universidad Austral de Chile
  • Carmen Obdulia Sastre Corporación Universitaria Iberoamericana
Palabras clave: estudiantes sordos, aula de clase, comunicación, procesos cognitivos, docentes

Resumen

El trabajo colaborativo entre docentes y fonoaudiólogos en el aula de clase es una estrategia válida para promover la comunicación y los procesos cognitivos de los niños sordos. El número cada vez mayor de estudiantes sordos en la educación regular trae varios retos. Entre ellos, el uso de instrumentos para identificar las fortalezas y aspectos por mejorar en  las aulas de clase.  El siguiente artículo expone los resultados de un trabajo interdisciplinario centrado en el diseño de dos protocolos de evaluación (comunicación y procesos cognitivos) para ser usados en el aula de clase con estudiantes sordos. El estudio descriptivo contempló tres fases (diseño de instrumentos, validación de contenido por expertos,  y pilotaje). En la segunda participaron  12 profesionales,  y en la última 5 docentes y 12 estudiantes sordos. Los resultados mostraron que las dimensiones, los ítems y las escalas de cada protocolo eran válidos para registrar y caracterizar los comportamientos estudiados. También evidenciaron la objetividad y la funcionalidad de cada uno de ellos al momento de registrar los comportamientos observados. El estudio concluyó que los dos protocolos se pueden usar en el contexto escolar con los fines para los que fueron creados y recomienda ampliar su aplicación a otras ciudades chilenas y colombianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-09-10
Cómo citar
Rodríguez Hernández Y., Muñoz Vilugrón K. A. y Sastre C. O. (2019). Habilidades comunicativas y cognitivas de estudiantes sordos: diseño de protocolos. Revista de Investigación en Logopedia, 9(2), 129-149. https://doi.org/10.5209/rlog.62184
Sección
Artículos