Estimulación temprana y desarrollo lingüístico en niños sordos con implante coclear: el primer año de experiencia auditiva

  • Ignacio Moreno-Torres Universidad de Málaga
  • María del Mar Cid Universidad de Málaga
  • Rafael Santana Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Ángel Ramos Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: Atención temprana, Desarrollo lingüístico, Implante coclear, Sordera.

Resumen

Este estudio analiza el desarrollo de un grupo de 10 niños sordos a los que se ha colocado un implante coclear (IC) antes de los dos años. El objetivo es comprobar en qué medida el desarrollo post-IC se ve afectado por el grado de estimulación temprana recibida. Se obtuvieron datos de percepción (cuestionario parental), y producción prelingüística y lingüística (vídeos de producción espontánea y cuestionarios). Además, se realizó una valoración del grado de estimulación recibido pre y post-implante. Los resultados mostraron grandes diferencias intra-grupo: 1) en el ritmo de desarrollo lingüístico (léxico productivo a los 12 meses de experiencia auditiva); y 2) en el grado de estimulación. El análisis estadístico mostró que el grado de estimulación a los 12 meses es el único factor de los estudiados que correlaciona con el desarrollo lingüístico tras 12 meses. No correlacionan: edad al implantarse, percepción a los tres meses, ni balbuceo canónico. Tales resultados confirman la gran importancia del entorno, y en particular de la familia, en la rehabilitación del niño implantado.

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Publicado
2011-04-06
Cómo citar
Moreno-Torres I., Cid M. d. M., Santana R. y Ramos Á. (2011). Estimulación temprana y desarrollo lingüístico en niños sordos con implante coclear: el primer año de experiencia auditiva. Revista de Investigación en Logopedia, 1(1), 56-75. https://doi.org/10.5209/rlog.58707
Sección
Artículos