Developmental dyslexia intervention framework for speech therapists

  • Gracia Jiménez-Fernández University Of Granada, Spain
  • Sylvia Defior University Of Granada, Spain
Palabras clave: Dislexia, Dificultades de aprendizaje, Fluidez lectora, Intervención.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia para logopedas sobre la intervención psicoeducativa de la dislexia evolutiva. En primer lugar, se recogen los principales aspectos que debe incluir la intervención individual realizada por el logopeda, como son la mejora de la fluidez lectora, de las habilidades fonológicas y, en la mayoría de las ocasiones, de la comprensión lectora. Es fundamental que exista una relación de colaboración entre el logopeda y el maestro para que el niño consiga superar esta dificultad de aprendizaje, por ello, además de dicha intervención individual, el papel del logopeda también consiste en ofrecer orientaciones para la intervención en el aula. Por ello, en segundo lugar, se presentan algunas recomendaciones que puede proporcionar a los maestros de niños que presentan esta dificultad de aprendizaje. Entre ellas, se recogen algunas adaptaciones que se pueden realizar en las tareas académicas diarias y en los exámenes, así como también la intervención en los aspectos emocionales afectados, como puede ser la autoestima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-04-09
Cómo citar
Jiménez-Fernández G. y Defior S. (2014). Developmental dyslexia intervention framework for speech therapists. Revista de Investigación en Logopedia, 4(1), 48-66. https://doi.org/10.5209/rlog.58661
Sección
Artículos