Evaluación del componente pragmático en el Síndrome de Down a través del Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática

  • Esther Moreno Universidad de Castilla la Mancha, España
  • Félix Díaz Universidad de Castilla la Mancha, España
Palabras clave: Pragmática, PREP, Síndrome de Down.

Resumen

La bibliografía sobre el componente pragmático en personas con Síndrome de Down (SD) ofrece resultados difusos. No hay consenso en torno a dos cuestiones fundamentales: (1) si el componente pragmático es un punto fuerte en estas personas y (2) en qué habilidades pragmáticas presentan un buen rendimiento. Los objetivos de esta investigación han sido: (1) el análisis de las capacidades pragmáticas de un sujeto con SD de alto rendimiento y (2) la comprobación de la utilidad de un instrumento de evaluación concreto para llevar a cabo este análisis en este colectivo. La recogida de información se ha realizado por medio de grabaciones de muestras de lenguaje obtenidas en diferentes situaciones de interacción con distintos interlocutores, en el contexto de la Asociación a la que acude el sujeto. Para el análisis de las muestras hemos empleado la estructura y clasificación del Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática (PREP-INIA) propuesto por Gallardo et al. (2008), que valoramos por su aplicabilidad, sistematicidad y claridad. Los resultados de esta investigación aportan información cualitativa sobre el componente pragmático en el caso seleccionado de cara a establecer líneas generales de acción. Estos resultados constituyen un primer paso hacia un estudio más exhaustivo del componente pragmático en este colectivo con la finalidad de diseñar instrumentos de evaluación y protocolos de intervención más eficaces.

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Publicado
2014-04-09
Cómo citar
Moreno E. y Díaz F. (2014). Evaluación del componente pragmático en el Síndrome de Down a través del Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática. Revista de Investigación en Logopedia, 4(1), 1-27. https://doi.org/10.5209/rlog.58659
Sección
Artículos