Evaluación de la eficacia de un programa para mejorar la comunicación social y el comportamiento en jóvenes con trastornos del espectro autista

  • María del Sol Fortea Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España
  • María Olga Escandell Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España
  • José Juan Castro Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España
Palabras clave: Análisis de conducta aplicado, Atención temprana, Metodología TEACCH, Modelo Denver, Programa de intervención, Sistemas aumentativos de comunicación.

Resumen

Numerosos estudios ponen de manifiesto los beneficios de la atención temprana para la buena evolución de los niños con trastornos del espectro autista (TEA). La mayoría de las intervenciones diseñadas para personas con TEA se centran en una única metodología exclusivamente. Este estudio plantea un Programa de Intervención Temprana Combinando (en adelante CEIP) empleando diferentes metodologías con evidencia científica: Early Intensive Behavioral Interventions (EIBI), Early Start Denver Model (DENVER), organización espaciotemporal (TEACCH), sistemas aumentativos de comunicación (PECS, Comunicación Total, SPC), estrategias conductuales y entrenamiento a padres. Este CEIP contempla la intervención sobre las áreas típicamente afectadas en TEA: socialización, comunicación, simbolización y flexibilidad comportamental, repercutiendo en una mejora significativa del comportamiento de los niños, reduciendo las conductas problema y mejorando la comunicación social.

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Publicado
2015-10-05
Cómo citar
Fortea M. d. S., Escandell M. O. y Castro J. J. (2015). Evaluación de la eficacia de un programa para mejorar la comunicación social y el comportamiento en jóvenes con trastornos del espectro autista. Revista de Investigación en Logopedia, 5(2), 167-185. https://doi.org/10.5209/rlog.58624
Sección
Artículos