Comprensión lectora, habilidades lingüísticas y decodificación en escolares con TEL

  • Carmen Julia Coloma Universidad de Chile, Chile
  • Carmen Sotomayor Universidad de Chile, Chile
  • Zulema De Barbieri Universidad de Chile, Chile
  • Macarena Silva Universidad de Chile, Chile
Palabras clave: Lectura, decodificación, trastorno específico del lenguaje, comprensión lectora, habilidades lingüísticas

Resumen

El propósito del presente trabajo es indagar sobre la comprensión lectora y su relación con la decodificación y con algunas habilidades lingüísticas (léxico, conciencia fonológica y discurso narrativo) en escolares con TEL. Para ello, se trabajó con 104 niños de 1° básico con un promedio de edad de 6 años 8 meses, que se distribuyeron en dos grupos: uno conformado por 51 escolares con TEL y el otro constituido por 53 niños con desarrollo típico de lenguaje (DT). Las habilidades que se evaluaron fueron léxico, conciencia fonológica, narración (comprensión y producción), decodificación y comprensión lectora. Los resultados mostraron que en los niños con TEL la comprensión lectora se correlacionó significativamente con el léxico y la decodificación. En el grupo con DT, además de advertir las mismas asociaciones, también se observó una relación entre conciencia fonológica y comprensión lectora. Los resultados confirman que la decodificación es una habilidad central para la comprensión lectora. Además, el nivel léxico aparece como la única habilidad lingüística que se asocia a la lectura comprensiva en el aprendizaje lector inicial de los niños con TEL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-07
Cómo citar
Coloma C. J., Sotomayor C., De Barbieri Z. y Silva M. (2015). Comprensión lectora, habilidades lingüísticas y decodificación en escolares con TEL. Revista de Investigación en Logopedia, 5(1), 1-17. https://doi.org/10.5209/rlog.58617
Sección
Artículos