Dimensión metacognitiva de las construcciones sintácticas suspendidas: Estudio descriptivo con pacientes afásicos españoles

  • Carlos Hernández-Sacristán Universidad de Valencia, España
  • Enrique Serra-Alegre Universidad de Valencia, España
Palabras clave: Afasia, Análisis conversacional, Funciones ejecutivas, Habilidades metalingüísticas, Sintaxis.

Resumen

En este trabajo se presenta una caracterización funcional de las construcciones sintácticas suspendidas tomando en consideración conversaciones de hablantes de español con afasia. Las construcciones sintácticas suspendidas pueden ser inicialmente concebidas como un déficit en el procesamiento lingüístico de las personas con afasia. Sin embargo, un examen de datos conversacionales muestra que una explicación comprehensiva de la suspensión sintáctica requiere de una re-evaluación de este fenómeno en el contexto de los procesos metacognitivos asociados a la conducta verbal. Se proponen y comentan cinco tipos generales de procedimientos y contextos para las construcciones sintácticas suspendidas. Estos cinco tipos de situación implican diferencialmente procesos metacognitivos como la anticipación y prevención de errores previsibles, el control intersemiótico de la producción de lenguaje y la comunicación mediante el uso de gestos, aspectos motivacionales e intencionales asociados con el uso del lenguaje, las tareas colaborativas en la producción lingüística y la teoría de la mente.

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Publicado
2016-05-09
Cómo citar
Hernández-Sacristán C. y Serra-Alegre E. (2016). Dimensión metacognitiva de las construcciones sintácticas suspendidas: Estudio descriptivo con pacientes afásicos españoles. Revista de Investigación en Logopedia, 6(1), 42-69. https://doi.org/10.5209/rlog.58554
Sección
Artículos