Dimensión metacognitiva de las construcciones sintácticas suspendidas: Estudio descriptivo con pacientes afásicos españoles
Resumen
En este trabajo se presenta una caracterización funcional de las construcciones sintácticas suspendidas tomando en consideración conversaciones de hablantes de español con afasia. Las construcciones sintácticas suspendidas pueden ser inicialmente concebidas como un déficit en el procesamiento lingüístico de las personas con afasia. Sin embargo, un examen de datos conversacionales muestra que una explicación comprehensiva de la suspensión sintáctica requiere de una re-evaluación de este fenómeno en el contexto de los procesos metacognitivos asociados a la conducta verbal. Se proponen y comentan cinco tipos generales de procedimientos y contextos para las construcciones sintácticas suspendidas. Estos cinco tipos de situación implican diferencialmente procesos metacognitivos como la anticipación y prevención de errores previsibles, el control intersemiótico de la producción de lenguaje y la comunicación mediante el uso de gestos, aspectos motivacionales e intencionales asociados con el uso del lenguaje, las tareas colaborativas en la producción lingüística y la teoría de la mente.Descargas
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