Phonological processing skills in bilingual (Catalan and Spanish) students with and without dyslexia

  • Cati Riembau Universitat de Girona
  • Ignasi Ivern Universitat Ramon Llull
  • Elisabet Serrat Universitat de Girona
Palabras clave: Bilingüismo, Dislexia, Habilidades de procesamiento fonológico, Infancia

Resumen

Este estudio evaluó las habilidades de procesamiento fonológico en una muestra de alumnos bilingües, con y sin dislexia, con el objetivo de examinar el aprendizaje de la lectoescritura en contextos bilingües. También se pretendía determinar si la etapa de adquisición de la lectoescritura afecta a las habilidades fonológicas en niños bilingües con y sin dislexia. Los participantes fueron 113 bilingües catalán/español, con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, que asistían a la escuela primaria media y superior, así como a los primeros cursos de secundaria. Este estudio transversal evaluó la precisión en las siguientes habilidades de procesamiento fonológico: conciencia fonológica (mediante pruebas de conciencia fonémica), decodificación fonológica (mediante una tarea de lectura de pseudopalabras) y memoria fonológica (mediante una tarea de repetición de pseudopalabras). En general, los resultados mostraron diferencias entre los alumnos con y sin dislexia en todas las tareas, pero no se encontraron diferencias entre las dos lenguas estudiadas. Los resultados por etapa educativa revelaron que las diferencias en la tarea de conciencia fonémica disminuían con la edad, mientras que persistían las diferencias en la lectura de pseudopalabras. Además, se observaron diferencias entre los participantes de secundaria y bachillerato sin dislexia, con mejor precisión en la tarea de conciencia fonémica en español. Los resultados se discuten en relación con estudios previos y con la transparencia y opacidad de las lenguas implicadas.

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Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Riembau C., Ivern I. y Serrat E. (2025). Phonological processing skills in bilingual (Catalan and Spanish) students with and without dyslexia. Revista de Investigación en Logopedia, 15, 159-171. https://doi.org/10.5209/rlog.101731
Sección
Número Especial