A multi-level approach to exploring the associations between reading, spelling, and math skills
Resumen
En este estudio utilizamos un análisis de redes para examinar con pruebas clínicas estándar las predicciones del modelo multinivel de aprendizaje de habilidades cognitivas propuesto por Zoccolotti et al. (2020b) sobre las relaciones entre los distintos dominios de aprendizaje. Para ello, administramos una serie de tareas de lectura, deletreo y matemáticas a 98 niños (edad media: 8,19 años) que cursaban entre 2º y 5º curso. El análisis de la red evidenció vínculos positivos dentro de cada área, en consonancia con la predicción de que la lectura, el deletreo y las matemáticas se refieren a tres dominios parcialmente distintos que exigen competencias básicas diferentes. Otra hipótesis era que las asociaciones entre estos dominios de aprendizaje estarían mediadas por pruebas que implican la recuperación de recuerdos individuales (instancias). En apoyo de esta predicción, las tres pruebas que miden el procesamiento basado en instancias (juicio ortográfico, palabras ambiguas y pruebas aritméticos) fueron cruciales para vincular los tres dominios de aprendizaje. Además, el modelo postula que algunas asociaciones entre diferentes áreas de aprendizaje pueden estar influidas por el formato o las características de la respuesta, denominados factores de "rendimiento". Identificamos dos casos de este tipo en la red observada: un fuerte vínculo entre la velocidad de lectura y la velocidad de cálculo, estrechamente relacionada con los requisitos de velocidad, y una sólida conexión entre la precisión lectora y las palabras sensibles al contexto, interpretada como la necesidad de un análisis ortográfico cuidadoso. En conjunto, los resultados confirman ampliamente las predicciones, poniendo de relieve los factores específicos y comunes que contribuyen a la realización de las pruebas de lectura, deletreo y matemáticas.
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