A multi-level approach to exploring the associations between reading, spelling, and math skills

  • Chiara Valeria Marinelli Foggia University
  • Emiliano Pizzicannella Foggia University
  • Vincenza Tommasi Foggia University
  • Pierluigi Zoccolotti Sapienza Università di Roma
Palabras clave: Análisis de redes, Deletreo, Lectura, Matemáticas, Trastornos del aprendizaje

Resumen

En este estudio utilizamos un análisis de redes para examinar con pruebas clínicas estándar las predicciones del modelo multinivel de aprendizaje de habilidades cognitivas propuesto por Zoccolotti et al. (2020b) sobre las relaciones entre los distintos dominios de aprendizaje. Para ello, administramos una serie de tareas de lectura, deletreo y matemáticas a 98 niños (edad media: 8,19 años) que cursaban entre 2º y 5º curso. El análisis de la red evidenció vínculos positivos dentro de cada área, en consonancia con la predicción de que la lectura, el deletreo y las matemáticas se refieren a tres dominios parcialmente distintos que exigen competencias básicas diferentes. Otra hipótesis  era que las asociaciones entre estos dominios de aprendizaje estarían mediadas por pruebas que implican la recuperación de recuerdos individuales (instancias). En apoyo de esta predicción, las tres pruebas que miden el procesamiento basado en instancias (juicio ortográfico, palabras ambiguas y pruebas aritméticos) fueron cruciales para vincular los tres dominios de aprendizaje. Además, el modelo postula que algunas asociaciones entre diferentes áreas de aprendizaje pueden estar influidas por el formato o las características de la respuesta, denominados factores de "rendimiento". Identificamos dos casos de este tipo en la red observada: un fuerte vínculo entre la velocidad de lectura y la velocidad de cálculo, estrechamente relacionada con los requisitos de velocidad, y una sólida conexión entre la precisión lectora y las palabras sensibles al contexto, interpretada como la necesidad de un análisis ortográfico cuidadoso. En conjunto, los resultados confirman ampliamente las predicciones, poniendo de relieve los factores específicos y comunes que contribuyen a la realización de las pruebas de lectura, deletreo y matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Marinelli . C. V. ., Pizzicannella E. ., Tommasi V. . y Zoccolotti P. (2025). A multi-level approach to exploring the associations between reading, spelling, and math skills. Revista de Investigación en Logopedia, 15, 185-198. https://doi.org/10.5209/rlog.101483
Sección
Número Especial