Relación entre las habilidades de lectura y escritura y las dimensiones del lenguaje: Un estudio en alumnado de primaria con implante coclear
Resumen
Investigaciones recientes han explorado la relación entre las habilidades lingüísticas y la competencia lectora en niños con implantes cocleares (IC). No obstante, la mayoría de los estudios se centran predominantemente en aspectos fonológicos, descuidando un análisis lingüístico integral y multidimensional. Además, la relación de las diferentes dimensiones del lenguaje con las habilidades del lenguaje escrito sigue estando significativamente poco investigada en alumnado con IC. Para llenar este vacío de conocimiento, realizamos un estudio con 30 niñas y niños de primaria con IC. Los participantes fueron evaluados en sus habilidades lingüísticas y de lectoescritura utilizando las baterías de pruebas BLOC y TALEC. Nuestros hallazgos revelaron asociaciones significativas entre las habilidades de lectura y varias dimensiones del lenguaje. Además, las habilidades de escritura mostraron asociaciones significativas con todas las dimensiones del lenguaje, a excepción de la pragmática. Los análisis de regresión demostraron que las habilidades semánticas y sintácticas son predictores clave, explicando una variabilidad sustancial tanto en las habilidades de lectura como de escritura. Finalmente, discutimos estos resultados y proponemos implicaciones para la práctica educativa y clínica.
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