Preferencias visuales y su efecto en el rendimiento lector en niños con dislexia y normolectores

Palabras clave: dislexia, fluidez lectora, comprensión lectora, personalización del texto, configuración tipográfica

Resumen

La configuración visual del texto influye en la experiencia lectora y puede afectar el desempeño en esta habilidad, especialmente en niños con dislexia. Este estudio examina si las preferencias tipográficas de los niños con dislexia difieren de las de los normolectores y evalúa el impacto de la personalización del formato del texto en la fluidez y comprensión lectora. Se evaluó a 60 niños (30 con dislexia y 30 normolectores) de 7 a 12 años. Los participantes leyeron dos textos en pantalla, primero con un formato estándar y luego con un formato personalizado según sus preferencias. Se analizaron variables como el color de fondo y letra, la tipografía, el tamaño de la fuente, el tamaño de los márgenes, el interlineado y el espaciado entre letras. Se midió la fluidez y comprensión lectora antes y después de la personalización.

Los resultados indican que ambos grupos eligieron configuraciones similares, evitando la alta densidad de texto y priorizando el alto contraste. La única diferencia significativa fue que los niños con dislexia seleccionaron un tamaño de fuente mayor. La personalización del texto mejoró ligeramente la fluidez lectora en ambos grupos, pero sin un efecto diferencial para el grupo con dislexia. No se encontraron mejoras en la comprensión lectora.

Estos hallazgos sugieren que la personalización del texto puede facilitar la decodificación y velocidad lectora, pero no impacta en la comprensión. Aunque no se observan beneficios específicos para niños con dislexia, optimizar la presentación visual del texto puede contribuir a una experiencia lectora más cómoda y motivadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Pellicer Magraner A., Máñez-Carvajal C., Zafra-Delgado C. y Cervera-Mérida J. F. (2025). Preferencias visuales y su efecto en el rendimiento lector en niños con dislexia y normolectores. Revista de Investigación en Logopedia, 15, 17-28. https://doi.org/10.5209/rlog.101374
Sección
Número Especial