El aprendizaje activo de la microbiología en el Grado de Podología incrementa el rendimiento académico

  • María Luisa Gómez-Lus Facultad de Medicina. Area de Microbiología (Departamento de Medicina). Universidad Complutense de Madrid.
  • Carmen Ramos Facultad de Medicina. Area de Microbiología (Departamento de Medicina). Universidad Complutense de Madrid.
  • Pedro Bas Facultad de Medicina. Area de Microbiología (Departamento de Medicina). Universidad Complutense de Madrid.
  • Luis Alou Facultad de Medicina. Area de Microbiología (Departamento de Medicina). Universidad Complutense de Madrid.
  • José Prieto Facultad de Medicina. Area de Microbiología (Departamento de Medicina). Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: microbiología, podología, aprendizaje activo, Campus Virtual, rendimiento.

Resumen

Se ha planteado como objetivo la mejora de la calidad de la docencia de la Microbiología mediante la actualización de la metodología docente , introduciendo como actividad docente el aprendizaje activo basado en preguntas (inquirybased learning:IBL) para conseguir mejorar las competencias que deberán adquirir los estudiantes como parte de su formación integral. En este estudio han participado 55 alumnos de Segundo Curso del Grado de Podología (Curso 2014-2015),y se ha calculado el porcentaje de alumnos que participaron en las 3 pruebas (3 IBL), en 2 (2 IBL), en 1 (1 IBL), y los que no participaron en ninguna y posteriormente se relacionó con las calificaciones obtenidas en la asignatura de Microbiología. Se incluyeron las preguntas IBL que se realizaron en clase en el campus virtual de la asignatura, pero sin incluir la corrección de las mismas.
En los alumnos que realizaron alguna prueba IBL se obtuvieron calificaciones mejores en las preguntas diseñadas para analizar la síntesis de conocimientos y el análisis de datos que en aquellos que no habían participado en ninguna.
Al finalizar la actividad se realizó un estudio transversal a través de un cuestionario autocumplimentado en el que se valoraba la opinión de los alumnos sobre el aprendizaje activo mediante IBL valorando positivamente esta actividad para medir el aprendizaje y mejorar la preparación del examen. Consideramos que el uso del campus virtual unido a la actualización en la metodología docente puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Microbiología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Gómez-Lus M. L., Ramos C., Bas P., Alou L. y Prieto J. (2016). El aprendizaje activo de la microbiología en el Grado de Podología incrementa el rendimiento académico. Revista Internacional de Ciencias Podológicas, 10(2), 85-94. https://doi.org/10.5209/rev_RICP.2016.v10.n2.52307
Sección
Artículos