Impacto del aprendizaje activo de la microbiología en el grado de podología

  • María Luisa Gómez-Lus Facultad de Medicina. Area de Microbiología (Departamento de Medicina). Universidad Complutense de Madrid.
  • Carmen Ramos Facultad de Medicina. Area de Microbiología (Departamento de Medicina). Universidad Complutense de Madrid.
  • Luis Alou Facultad de Medicina. Area de Microbiología (Departamento de Medicina). Universidad Complutense de Madrid.
  • José Prieto Facultad de Medicina. Area de Microbiología (Departamento de Medicina). Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: Microbiología, Podología, aprendizaje activo, calidad, docencia.

Resumen

Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, se ha planteado cómo objetivo la mejora de la calidad de la docencia de la Microbiología mediante la renovación de la metodología docente, introduciendo como actividad docente el aprendizaje activo basado en preguntas (inquiry-based learning:IBL) para conseguir mejorar las competencias que deberán adquirir los estudiantes como parte de su formación integral. En este estudio han participado 49 alumnos de Segundo Curso del Grado de Podología,y se ha calculado el porcentaje de alumnos que participaron en las 3 pruebas (3 IBL), en 2 (2 IBL), en 1 (1 IBL), y los que no participaron en ninguna y posteriormente se relacionó con las calificaciones obtenidas en la asignatura de Microbiología. En los alumnos que realizaron alguna prueba IBL se obtuvieron calificaciones mejores en las preguntas diseñadas para analizar la síntesis de conocimientos y el análisis de datos que en aquellos que no habían participado en ninguna. Al finalizar la actividad se realizó un estudio transversal a través de un cuestionario autocumplimentado en el que se valoraba la opinión de los alumnos sobre el aprendizaje activo mediante IBL valorando positivamente esta actividad para medir el aprendizaje y mejorar la preparación del examen. Consideramos que en líneas generales este tipo de estudios pueden optimizar la calidad de la docencia de la Microbiología en los estudios de Grado de Podología.

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Publicado
2014-11-20
Cómo citar
Gómez-Lus M. L., Ramos C., Alou L. y Prieto J. (2014). Impacto del aprendizaje activo de la microbiología en el grado de podología. Revista Internacional de Ciencias Podológicas, 9(1), 17-23. https://doi.org/10.5209/rev_RICP.2015.v9.n1.47313
Sección
Artículos