Submissions

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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The article has never been published before, nor has it been submitted to another journal (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).

  • The format of the file sent is OpenOffice, Microsoft Word or RTF.

  • Web addresses have been included for references whenever possible.

  • DOI references have been included when available.

  • The text meets the reference and style requirements described in the Author Guidelines, which may be found in About the Journal.

  • If you are submitting something for a peer-reviewed section of the journal, please make sure you have followed the instructions in Ensuring a Blind Review.

Author Guidelines

La Revista Internacional en Ciencias Podológicas publica trabajos relacionados con la Podología. Los articulos se ajustan a las siguientes normas:

Remisión de trabajos

Enviar el articulo por mail al correo electrónico:ribebeva@ucm.es
Si el articulo tiene mucho peso, se enviarán 3 CD en formato Word a:

Prof. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo
Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podologia
Facultad de Medicina
Avenida Complutense s/n
Universidad Complutense de Madrid
28040 Ciudad Universitaria. Madrid

Junto al artículo deberá enviar:
Carta de presentación.
Formulario anexo de declaración de autoría y cesión de derechos para su publicación en la Revista Internacional en Ciencias Podológicas.

Tipos de artículos

  • Artículos originales: Se estructuran de la si­guiente forma: Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión, agradecimientos, Biblio­grafía, Tablas, Figuras y Pies de figura. Extensión máxima recomendada: 12 páginas, acompañadas de hasta 6 figuras y 6 tablas.
  • Casos Clínicos: Descripción de uno o más casos de pacientes observados en la práctica diaria que su­pongan una aportación importante al conocimiento de la salud. Extensión máxima recomendada: 8 páginas, acompañadas por 3 figuras y 3 tablas.
  • Cartas al director: en esta sección se publican objeciones o comentarios relativos a artículos recientemente publicados en la revista y observa­ciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un breve texto. Extensión máxima recomendada: 2 páginas, acom­pañada de una tabla o figura. Se pueden adjuntar hasta 10 citas bibliográficas.
  • Formación continuada: Temas de revisión y ac­tualización clínico terapéutica en ciencias de la podología.
  • Otras secciones: la revista puede incluir otras sec­ciones: Editoriales, Novedades, Avances técnicos, Referencias de artículos sobre Podología publica­dos en otras revistas, Informes bibliográficos de libros recibidos, entre otro tipo de información. Los autores que espontáneamente deseen colabo­rar en alguna de estas secciones deberán consultar previamente a la Dirección de la Revista.

Preparación y estructura de los manuscritos

  • El autor debe enviar 1 articulo por e-mail 6-, CD completos del manuscrito en castellano y presen­tados a doble espacio en todas sus secciones (incluidas citas bibliográficas. tablas. pies de fi­gura y comentarios a pie de página). Se emplea­rán folios DIN A4 dejando márgenes laterales, superior e inferior de 2-5 cm.
  • Todas las páginas irán numeradas consecutiva­mente empezando por la del título.
  • Abreviaciones: éstas debieran ser evitadas, exceptuando las unidades de medida. Evite el uso de abreviaciones en el título y en el resumen. El nombre completo al que sustituye la abreviación debe preceder el empleo de ésta, a menos que sea una unidad de medida estándar. Las unidades de medida se expresarán preferentemente en Unida­des del Sistema Internacional (Unidades SI). Las unidades químicas, físicas, biológicas y clínicas deberán ser siempre definidas estrictamente.
Secciones


Primera página

  • Figurará el título completo, los nombres de los autores, el nombre, identificación, profesional de los mismos y la localización del departamento o institución donde se realizó el trabajo, el nombre del autor a quien deba enviarse la correspondencia.
  • En el caso de haber obtenido cualquier beca o soporte financiero por parte de cualquier entidad, pública o privada, se deberá hacer mención de que no hay conflicto de intereses.
  • Incluir el nombre completo, número de teléfono (y de fax o e-mail si se dispone), y la dirección postal completa del autor a quien deba enviarse la corres­pondencia. Estos datos deben figurar en el cua­drante inferior derecho de esta primera página.

Segunda página

  • Se incluirá un resumen del artículo de unas 200 palabras en castellano y en inglés. En la misma página y debajo del resumen se harán constar hasta cinco palabras clave referentes al artículo, en castellano y en inglés. Se aconseja utilizar tér­minos tomados de la lista de categorías de temas médicos del Index Medicus (Medical Subject Headings Me SH).
  • El resumen se caracterizará por: 1) poder ser comprendido sin necesidad de leer parcial o total­mente el artículo; 2) estar redactado en términos concretos, desarrollando los puntos esenciales del artículo; 3) su ordenación observará el esquema general del artículo abreviado, y 4) no incluirá material ni datos no citados en el texto.


A partir de la tercera página se incluirá el texto, subdividido según el tipo de artículo:

Introducción

  • De manera breve describirá el propósito del ar­tículo y los motivos que originaron el estudio, incluyendo la bibliografía más relevante.

Material y método

  • En él se indica el centro donde se ha realizado el experimento o investigación, el tiempo que ha durado, las características de la serie estudiada (edad, sexo y otras características importantes) y el criterio de selección empleado. Se identifi­carán los métodos y procedimientos empleados, incluyendo los estadísticos, proporcionando los detalles suficientes para permitir a otros investi­áadores reproducir los resultados.

Resultados

  • Relatan, no interpretan, las observaciones efec­tuadas con el material y método empleados. Estos datos pueden publicarse en detalle y se comple­mentarán con tablas y figuras que destaquen o resuman los resultados más relevantes.

Discusión

  • Los autores intentarán ofrecer sus propias opinio­nes e interpretaciones de los resultados evitando repetir los datos descritos en otras secciones. Destacan aquí: 1) el significado y la aplicación práctica de los resultados: 2) las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodolo­gía y las razones por las cuales pueden ser váli­dos los resultados; 3) la relación con publicacio­nes similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, y 4) las indicaciones y directrices para futuras investigaciones.
  • Las Conclusiones deben relacionarse con los objetivos del estudio y deducirse de los resulta­dos, evitando declaraciones que no estén basadas en el estudio.

Agradecimientos

  • Cuando se considere necesario se citará a los cen­tros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo y a las personas que han contribuido al mismo pero cuya aportación no justifica la autoría.


Bibliografía

  • Se presentará según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa.
  • En el texto constará siempre la numeración de la cita en números volados, vaya o no acompañada del nombre de los autores; cuando se mencionen éstos, si se trata de un trabajo realizado por dos, se mencionarán ambos y, si se trata de varios, se cita­rá el primero seguido de la expresión et al.
  • Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus, consultar la «List of Journals Indexed» que se incluye todos los años en el número de Enero del Index Medicus (correo electrónico http://www.nlm.nih.org). En lo posible se evitará la inclu,ión de «observaciones no publicadas» o «comunica­ciones personales», salvo que éstas proporcionen una información esencial no publicada, en cuyo caso se cita en el texto, entre paréntesis, el nombre de la persona y fecha de la comunicación. Los originales aceptados, pero aún no publicados, se incluyen en las citas bibliográficas como «en pren­sa», especificando el nombre de la revista, seguido por «en prensa» (entre paréntesis).
  • Las citas bibliográficas deben comprobarse con­trastándolas con los documentos originales. A continuación se dan unos ejemplos de formatos de citas bibliográficas.
  • Las obras o artículos citados que dispongan de número doi deberán incluirlo en su referencia bi-bliográfica.

Revista

1. Articulo en revista estándar. (Citar todos los autores. Si son más de seis, citar los seis primeros seguido de la expresión et al.

Vega KJ, Pina Y, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobi­liary disease. Ann Intem Med 1996 Jun 1; 124(11): 980-3. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-3083.2010.03864.x

  • Si la revista presenta una paginación continuada a lo largo de todo el volumen puede omitirse el mes y el número.


Vega KJ, Pina Y, Krevsky B. Heart transplantation is asso-ciated with an increased risk for pancreato­biliary disease. Ann Intem Med 1996; 124; 980-3. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-3083.2010.03864.x

2. Trabajo publicado por una corporación (autor no especificado).

The Cardiac Society of Australia and New Zeland. Clinical exercise stress testing Safety and perfor­mance guidelines. Med J Aust 1996; 164: 282-4. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-3083.2010.03864.x

Libros y otras monografías

1. Autores personales

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leaders­hip skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-3083.2010.03864.x

2. Autor corporativo

Institute of Medicine (ti S). Looking at the future of the Medicaid program. Washington (DC): The Institute: 192. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-3083.2010.03864.x

3. Editores o compiladores como autores

Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Living­stone; 1996. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-3083.2010.03864.x

4. Capítulo de un libro

Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Larah JH. Brenner BVI, editors. Hypertension: pathoph} sio-logy. diagnosis. and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

Otro material publicado

1. Artículo en periódicos ordinarios (no revistas médicas).

Lee G. Hospitalizations tied to ozone pollution: study estimates 50,000 admissions annually. The Washington Pot Hun 21;1996; Sect.A: 3(co1.5). http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-3083.2010.03864.x

2. Diccionarios

Stedman’s medical dictionary. 26th ed. Baltimore: William &Wilkins; 1995. Apraxia; p. 119-20. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-3083.2010.03864.x

3. Citas extraídas de Internet

Cross P, Towe K. A guide to citing Internet sources [onli-ne]. Disponible en: http://www.bournemouthac.uk/
service-depts/lis!LIS_Pub/harvards. http://dx.doi.org/
10.1111/j.1468-3083.2010.03864.x

Tablas y gráficas

  • Se presentarán incluidas en el texto en la página en la que deba de aparecer conforme se lee el ar­tículo e incluirán: numeración de la tabla con nú­mero arábigos, el enunciado o título correspondiente de la tabla o de la gráfica. Se procurará que sean claras y sin rectificación; las siglas y abre­viaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie. La revista admitirá tablas que ocupen hasta un máximo de una página impresa de la misma.

Fotografías

  • Se seleccionarán cuidadosamente, procurando que sean de buena calidad y omitiendo las que no contribuyan a una mejor comprensión del texto. El tamaño será de 9 x 12 cm. En formato JPG. La Revista aconseja un máximo de 6 fotografías.
  • Las fotografías irán numeradas consecutivamente según se inserte la fotografía en el texto y al pie de la fotografía se pondrá una breve explicación. Si se utilizan fotografías de personas, los sujetos no deben ser identificables, o se les pondra un rectan­gulo negro en la cara o en su defecto, el autor se responsabiliza de obtener el permiso del paciente para poder publicar su fotografia (protección del derecho a la intimidad de los pacientes).

Responsabilidades éticas

  • Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos se conformaban a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en 1983. No se deben utilizar nombres. iniciales o números de hospital, sobre todo en las figuras.
  • Permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.
  • La revista no acepta material previamente publi­cado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publica­ciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
  • Conflicto de intereses. La revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
  • Autoría. En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribui­do intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son por sí mis­mos criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:
  1. Haber participado en la concepción y realiza­ción  del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión.
  2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
  3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.


La Revista Internacional en Ciencias Podológicas y la Universidad Complutense de Madrid declinan cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publi­can en la Revista.

Consentimiento informado

Los autores deben mencionar en la sección de Mé­todos que los procedimientos utilizados en los pa­cientes y controles han sido realizados tras obten­ción de un consentimiento informado.

Transmisión de los derechos de autor

Se incluirá con el manuscrito el anexo a estas nor­mas firmado por todos los autores.

Proceso editorial

Todos los manuscritos serán valorados por el Comi­té Editorial de la Revista Internacional de Ciencias Podológicas. La valoración, que seguirá un protoco­lo establecido. Una vez recibido el artículo se emi­tirá un acuse de los trabajos recibidos, se anotará la fecha y le asignará número de referencia o registro para cualquier consulta posterior e informará de su proceso editorial.
El sistema de evaluación del artículo es el doble ciego, es decir, el evaluador desconoce el nombre y procedencia del autor, y el autor recibe las críticas de forma anónima.

La evaluación del artículo será anónima, por lo que en el artículo que se enviará como mínimo a dos miembros del Comité Editorial. En el caso de que el trabajo necesitara correcciones, éstas deberán ser remitidas a la Dirección de la Revista que las hará llegar al autor principal en un plazo inferior a 8 semanas. Se envía al autor el juicio del director junto con los comentarios de los evaluadores para que realice las correcciones pertinentes.

Para facili­tar la tarea del Comité Editorial, cuando los autores envíen de nuevo un artículo previamente evaluado, adjuntarán una carta en donde se reflejen las modi­ficaciones efectuadas (sección, página, línea) y, en su caso, los puntos de vista la Revista Internacional de Ciencias Podológicas se reserva el derecho de realizar cambios o introdu­cir modificaciones en el artículo en aras de una mejor comprensión del mismo, sin que de ello se derive el cambio de su contenido. Los trabajos se publicarán agrupados según criterios científicos.

Información adicional

  1. Corrección de pruebas. Se enviará una prueba de composición del artículo al autor a quien deba dirigirse la correspondencia. La prueba se revisará cuidadosamente y se marcarán los posi­bles errores, devolviendo las pruebas corregidas a la redacción de la revista en un plazo de 48 horas. El Comité de Redacción se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efec­tuadas por el autor en la prueba de impresión.
  2. Política editorial. Los juicios y opiniones ex­presados en los artículos y comunicaciones pu­blicados en la revista son del autor(es), y no necesariamente aquéllos del Comité Editorial. Tanto el Comité Editorial como la Universidad Complutense de Madrid declinan cualquier res­ponsabilidad sobre dicho material. Ni el Co­mité Editorial ni la Universidad Complutense de Madrid garantizan o apoyan ningún artículo que se publique en la revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el autor (es) sobre dicho articulo o servicio. El envío de un artícu­lo a la Revista Internacional de Ciencias Po­dológicas implica la aceptación de estas nor­mas de publicación y de la decisión final acer­ca de la aceptación o rechazo del artículo para publicación.

La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.

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Controller Vicerrectorado Cultura y Deporte y Extensión Universitaria, +info
Purpose Dissemination and sale of UCM’s publishing/ billing and shipping of publications +info
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