Determinantes de la satisfacción laboral en diferentes situaciones clínicas de podología

  • Cynthia Formosa Head of the School of Podiatry. Faculty of Health Sciences, University of Malta.
  • David Caruana State Registered Podiatrist with the Department of Health. Malta.
  • Nachiappan Chockalingam Professor of Clinical Biomechanics. Faculty of Health Sciences, Staffordshire University, United Kingdom and Affiliate Professor at the Faculty of Health Sciences, University of Malta.
Palabras clave: satisfacción laboral, diferentes entornos de trabajo, podología, profesionales de la salud, retención de trabajo, tasas de rotación.

Resumen

Antecedentes. La profesión de podología se ha desarrollado durante las últimas décadas y las nuevas especializaciones se han introducido en este campo trayendo consigo nuevos servicios y diferentes entornos de trabajo . El objetivo de este estudio es analizar el nivel de satisfacción en el trabajo entre los podólogos que trabajan en dos contextos clínicos diferentes dentro del National Health Service (NHS). Asimismo, se pretende determinar los factores que influyen en la satisfacción laboral de los profesionales de salud pública que trabajan en dos escenarios clínicos diferentes.

Material y Método. Se utilizó un diseño no experimental comparativo. Se reclutaron a veintitrés podólogos registrados en el Estado Maltés con dedicacióna tiempo completo en el NHS. Doce podólogos ejercen en un hospital y 11 podólogos ejercen en un centro de atención primaria. Se pidió a todos los participantes que rellenaran el formulario corto del Cuestionario de Satisfacción de Minnesota. Este cuestionario se compone de 20 premisas y se utiliza para explorar los niveles de satisfacción en el trabajo .

Resultados. No se encontró diferencia estadísticamente significativa al comparar los niveles de satisfacción en el trabajo entre el grupo de estudio [ p = 0,609 ] . Los participantes, sin embargo, reportaron una puntuación de satisfacción media baja con relación a su remuneración en el trabajo así como en las posibilidades de avances en su lugar de trabajo.

Conclusión. Este estudio ha concluido que podólogos que trabajan en diferentes ámbitos en el NHS, en general, experimentan niveles satisfactorios de satisfacción en el trabajo. Sin embargo, los participantes sentían que no estaban bien compensados por su trabajo y que tienen limitaciones para lograr avanzar en su lugar de trabajo - dos factores que se sabe que están relacionados con las tasas de rotación y retención de trabajo. Los resultados de este estudio deben ser considerados por los colegios profesionales y las autoridades de salud para el cambio en las políticas sanitarias y educativas. Este documento concluye ofreciendo recomendaciones que ofrecen medidas de acción adecuados para ser valoradas cuando se prtenda aumentar la satisfacción laboral de los profesionales sanitarios.

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Cómo citar
Formosa C., Caruana D. y Chockalingam N. (2014). Determinantes de la satisfacción laboral en diferentes situaciones clínicas de podología. Revista Internacional de Ciencias Podológicas, 8(2), 91-98. https://doi.org/10.5209/rev_RICP.2014.v8.n2.45080
Sección
Artículos