La promoción de la lectura para adolescentes migrantes en un proyecto de Aprendizaje y Servicio: análisis y evaluación de la experiencia
Resumen
Se analiza el impacto de un proyecto de Aprendizaje y Servicio realizado en colaboración entre estudiantes del Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Biblioteca Pública Municipal del Ayuntamiento de Madrid Iván de Vargas y el centro educativo Santa Bárbara, para la realización de un taller de lectura fácil dirigido a adolescentes migrantes. El objetivo de la investigación es presentar la iniciativa, así como identificar el impacto de la misma en las personas participantes y las instituciones colaboradoras. Para ello, se contemplan múltiples fuentes de datos, incluyendo una breve encuesta con adolescentes, dos entrevistas con los centros colaboradores, y un grupo focal con el estudiantado UCM participante. La valoración del taller por parte de las personas adolescentes fue muy positiva, y destacaron el haber trabajado con personas diferentes a su profesorado habitual. El proyecto les permitió crecer en aspecto personales y conectar con personas y entornos diferentes a los habituales. En el caso de los centros colaboradores, se valoró la capacidad añadida que trajo el proyecto en el desempeño de sus actividades habituales. Finalmente, el impacto del proyecto en el alumnado UCM se manifestó en su capacidad de complementar la formación recibida dentro de las aulas, así como en competencias como la ética profesional, las competencias culturales, la práctica reflexiva sobre los conceptos de diversidad e inclusión, y la redacción.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

