La promoción de la lectura para adolescentes migrantes en un proyecto de Aprendizaje y Servicio: análisis y evaluación de la experiencia

  • Silvia Prados-López Universidad Complutense de Madrid
  • Zoe Fernández-de-la-Mata Universidad Complutense de Madrid
  • Michela Montesi Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0002-5509-2075
Palabras clave: Lectura fácil, Español como lengua extranjera, Adolescentes, Población migrante, Bibliotecas públicas, Aprendizaje y Servicio, Investigación comunitaria
Agencias: Oficina de Aprendizaje y Servicio de la Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Se analiza el impacto de un proyecto de Aprendizaje y Servicio realizado en colaboración entre estudiantes del Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Biblioteca Pública Municipal del Ayuntamiento de Madrid Iván de Vargas y el centro educativo Santa Bárbara, para la realización de un taller de lectura fácil dirigido a adolescentes migrantes. El objetivo de la investigación es presentar la iniciativa, así como identificar el impacto de la misma en las personas participantes y las instituciones colaboradoras. Para ello, se contemplan múltiples fuentes de datos, incluyendo una breve encuesta con adolescentes, dos entrevistas con los centros colaboradores, y un grupo focal con el estudiantado UCM participante. La valoración del taller por parte de las personas adolescentes fue muy positiva, y destacaron el haber trabajado con personas diferentes a su profesorado habitual. El proyecto les permitió crecer en aspecto personales y conectar con personas y entornos diferentes a los habituales. En el caso de los centros colaboradores, se valoró la capacidad añadida que trajo el proyecto en el desempeño de sus actividades habituales. Finalmente, el impacto del proyecto en el alumnado UCM se manifestó en su capacidad de complementar la formación recibida dentro de las aulas, así como en competencias como la ética profesional, las competencias culturales, la práctica reflexiva sobre los conceptos de diversidad e inclusión, y la redacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
25-04-2025
Cómo citar
Prados-López S., Fernández-de-la-Mata Z. y Montesi M. (2025). La promoción de la lectura para adolescentes migrantes en un proyecto de Aprendizaje y Servicio: análisis y evaluación de la experiencia. Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, 2, e99785. https://doi.org/10.5209/RIBE.99785
Sección
Artículos