Acompañamiento en el uso de tecnologías para personas mayores, una experiencia de formación con compromiso social

  • Griselda Castiglioni National University of Mar del Plata
Palabras clave: Biblioteca pública, Personas mayores, Servicios bibliotecarios Biblioteconomía, Formación profesional, Brecha digital, Inclusión social, Exclusión social, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Educación permanente, Aprendizaje solidario, Servicio solidario

Resumen

La Biblioteca Nicolás Avellaneda de Mar del Plata (Argentina) y el Seminario de Prácticas Socio comunitarias de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, llevan adelante los Talleres de Acompañamiento en el Uso de Tecnologías para Personas Mayores, a cargo de estudiantes de las Carreras de Bibliotecario/a y Bibliotecario/a Escolar, del Seminario.

El Proyecto se afirma en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (OEA 2015); la Declaración de Alejandría sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (IFLA 2005), y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Taller se plantea bajo la metodología de un Proyecto de Aprendizaje Servicio Solidario y utiliza una metodología participativa y lúdica, con atención en fomentar la exploración y apropiación de los recursos tecnológicos en función de los intereses propios de las personas participantes, con fines recreativos como el acceso a sitios de interés cultural, e informativos y formativos como el uso de aplicaciones y sitios para mejorar su calidad ciudadana.

La práctica sostenida de estos encuentros en la Biblioteca, los diálogos intergeneracionales y la reflexión grupal, hacen de esta una experiencia significativa para jóvenes y adultos, y un aporte sustancial en la formación de Bibliotecarias y Bibliotecarios.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
22-10-2024
Cómo citar
Castiglioni G. (2024). Acompañamiento en el uso de tecnologías para personas mayores, una experiencia de formación con compromiso social. Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, 1, e96669. https://doi.org/10.5209/RIBE.96669
Sección
Artículos de investigación