El personal responsable de bibliotecas escolares, clave del cambio mediante Aprendizaje y Servicio
Resumen
Las bibliotecas escolares están viviendo una transformación en cuanto a su papel como centro de aprendizaje. Hoy en día, esta mutación viene dada por diversas propuestas, como la conversión en Centros de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje, pero todavía queda mucho camino por recorrer. A pesar de que el personal responsable de biblioteca escolar debería ser una figura determinante en el organigrama educativo, lo cierto es que su rol es difuso dentro de la educación española actual. Esta situación podría revertirse si desde la biblioteca escolar se aplicaran metodologías activas y colaborativas como el Aprendizaje y Servicio, transformado en un revulsivo de notable importancia para implementar un pensamiento crítico a partir de proyectos de Aprendizaje y Servicio basados en la lectura crítica y las bibliotecas de centro. El presente estudio muestra la situación de esta figura en los centros escolares de secundaria en la provincia de Soria (España) durante el curso 2024-2025 y pretende poner de manifiesto la posibilidad de conectar esta metodología con el uso de este espacio, potenciando su valor educativo y dotándolo de utilidad para la comunidad educativa.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

