Las bibliotecas escolares: equipamientos, servicios, colección, perfil profesional y modelos de gestión en la comunidad autónoma de Aragón (España)

Palabras clave: Bibliotecas escolares, Aragón, Educación infantil, Educación primaria, Educación secundaria

Resumen

En este artículo se realiza un análisis detallado sobre diversos aspectos de las bibliotecas escolares asentadas en la comunidad autónoma de Aragón, tales como los equipamientos, servicios, colección, perfil profesional de la persona responsable de la misma, y las diferentes modalidades de gestión que se observan en los centros educativos de la comunidad autónoma. La elaboración de este artículo se ha basado en la observación participante y en una exhaustiva revisión documental, en la que se han considerado estudios de referencia de gran importancia para Aragón. Tras analizar todos estos aspectos, se puede concluir que, en Aragón, aunque existen recomendaciones específicas que generalmente son seguidas por la mayoría de las bibliotecas escolares, los centros educativos disfrutan de una cierta autonomía y flexibilidad para adoptar diversas prácticas y modelos de gestión. Esto permite que puedan ofrecer servicios variados y de mayor calidad según los recursos económicos disponibles en cada centro, lo que genera una disparidad que podría corregirse a través de una distribución equitativa de los recursos por parte de las autoridades competentes.

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Biografía del autor/a

Isabel Puente-Cadena, Universidad de Zaragoza

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Graduada en Información y Documentación. Máster en Consultoría de Información y Comunicación Digital. Doctora en Información y Comunicación. Todos los estudios cursados en la Universidad de Zaragoza. Actualmente profesora asociada en el Área de Biblioteconomía y Documentación del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia.

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Carmen Agustín-Lacruz, Universidad de Zaragoza

Profesora del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza desde 1995, donde imparte clases en el Grado de Información y Documentación, Periodismo y en el Master en Consultoría en Información y Comunicación Digital. Es coordinadora del Programa de Doctorado en Información y Comunicación.
Doctora en Sistemas de Información, licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Trabajó como bibliotecaria en la red de bibliotecas públicas municipales de Zaragoza.
Ha publicado más de un centenar de trabajos sobre análisis de imágenes, servicios bibliotecarios y lectura pública y organización de la información.
Ha impartido y coordinado diferentes cursos sobre análisis de contenido de imágenes, documentos multimedia, publicidad, lectura documental, bibliotecas públicas, bibliotecas de centros educativos, animación y dinamización la lectura, alfabetización informacional, etc.
Ha realizado diversas estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona,  Estadual Paulista de Marilia (Sao Paulo, Brasil);  Federal de Sao Carlos (Sao Paulo, Brasil)  Federal de Santa Catarina (Santa Catarina, Brasil); Évora y Oporto.

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Publicado
25-04-2025
Cómo citar
Puente-Cadena I. y Agustín-Lacruz C. (2025). Las bibliotecas escolares: equipamientos, servicios, colección, perfil profesional y modelos de gestión en la comunidad autónoma de Aragón (España). Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, 2, e101563. https://doi.org/10.5209/RIBE.101563
Sección
Artículos