La cooperación de la biblioteca escolar y la pública: alfabetización en información, “biblioteca integrada” y el mundo virtual

  • Miguel Ángel MARZAL
  • Pablo PARRA VALERO
Palabras clave: Bibliotecas Escolares, Bibliotecas Públicas, Alfabetización en Información, Joint-use, Virtualidad

Resumen

Se analizan los estímulos de convergencia educativa entre las bibliotecas escolares y públicas, en el marco de los nuevos entornos y modelos educativos que está procurando la Sociedad de la información, unos estímulos tendentes a un modelo de cooperación más eficaz que el hasta ahora existente. Se estudia, entonces, el proceso educativo convergente, basado en las competencias informativas sobre el discurso electrónico, para mayor eficacia del aprendizaje permanente y colaborativo en Educación Formal y no Formal propio del e-learning, para llegar a un modelo educativo convergente, cuyo motor es la alfabetización en información, fenómeno que transforma la función educativa de las bibliotecas, particularmente las escolares y públicas, que hallan nuevos modos de cooperación, como se acredita en diferentes acciones. Se analizan, finalmente, dos escenarios de cooperación de bibliotecas escolares y públicas: el modelo jointuse, que se define, se describe su tipología y se apuntan sus posibilidades; el mundo virtual, Second Life y los MMORPGs, que se describen, se apuntan sus aplicaciones formativas y su incorporación a bibliotecas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-11-20
Cómo citar
MARZAL M. Á. y PARRA VALERO P. . (2009). La cooperación de la biblioteca escolar y la pública: alfabetización en información, “biblioteca integrada” y el mundo virtual. Revista General de Información y Documentación, 19, 221-241. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID0909110221A
Sección
Artículos