La ciudad de los contrastes: Río de Janeiro, la construcción de su imagen

  • Ana Martos Carmona
Palabras clave: Río de Janeiro, Imaginario cultural brasileño, Literatura brasileña colonial y contemporánea, Ciudad reclamo publicitario, Ciudad eufórica, Ciudad disfórica

Resumen

Las imágenes que proporcionan lenguajes como el de la publicidad, la literatura, el cine, la música, el periodismo configuran un imaginario específico sobre un lugar, en este caso sobre la ciudad de Río de Janeiro, proclive a los clichés de sensualidad, desenfreno, exotismo… pero también a los asociados a delincuencia y marginalidad. El siguiente artículo trata de ver en qué medida contribuyen esos lenguajes a configurar la ciudad de Río como una imagen eufórica (exaltación ante el exotismo en los textos de los primeros exploradores, belleza y calidez a través de la bossa nova, la alegría del carnaval y las películas realizadas vía Hollywood, paraíso balneario como reclamo publicitario, etc.) y disfórica (violencia y criminalidad, sobre todo en las crónicas periodísticas, películas de sello brasileño y medios de comunicación).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2011-03-21
Cómo citar
Martos Carmona A. . (2011). La ciudad de los contrastes: Río de Janeiro, la construcción de su imagen. Revista de Filología Románica, 2, 47-54. https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM0808330047A
Sección
Artículos