Musique des sens, de Baudelaire à Huysmans

  • Pierre Brunel
Palabras clave: Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Huysmans, Simbolismo

Resumen

En el poema “La música”, Baudelaire procede de la sensación bruta al terreno moral. En el célebre soneto “Correspondances” el camino es inverso: de lo espiritual (1er cuarteto) a lo material (2.º cuarteto) para mezclar ambos en los dos tercetos (música coral de elevaciones sensuales). El poema “Harmonie du soir” de Baudelaire también mezcla moral, religión y sensación. Motivados por este poema, poetas como Verlaine y Rimbaud escriben los suyos sobre la aleación de los sentidos, a menudo con un matiz moral. Puede pensarse que no ocurre lo mismo con sus sucesores; en especial, Huysmans propone un contraejemplo en À rebours, donde el excéntrico conde des Esseintes elabora artefactos para el disfrute de los sentidos pero que de ningún modo rebasan el nivel sensorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-07-17
Cómo citar
Brunel P. (2008). Musique des sens, de Baudelaire à Huysmans. Revista de Filología Románica, 1, 143-151. https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM0707220143A
Sección
Artículos