Schillers Don Karlos und die Suche nach der dramatischen Einheit
Resumen
Desde su estreno en 1787 este voluminoso drama siempre se ha representado en los escenarios. Difícil de clasificar históricamente, la obra no pertenece ni a los dramas de juventud del Sturm und Drang ni a sus posteriores dramas clásicos. Precisamente esta situación difícil de cambio fue lo que hizo que trabajara durante años en conceptos, bocetos y reelaboraciones. Cuando las generaciones posteriores creían haber identificado el hilo central en la aguda crítica del autor al temprano absolutismo español, aparecían siempre en primer plano otros aspectos nuevos y aparentemente inexcusables, que habían fascinado al autor al estudiar la acelerada materia de la casa monárquica española. Schiller estuvo en realidad a punto de capitular ante la complejidad de los conflictos y personajes –de igual modo que la Filología Alemana, siempre a la busca de una unidad en la obra–. El artículo intenta capturar la tensión de este discurrir cambiante y seguirla hasta el estado de discusión actual. Por último se presentan dos propuestas, que permiten una nueva mirada en la escondida unidad dramática de esta pieza teatral: una bajo un aspecto estructural y la otra bajo uno dramatúrgico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Filología Alemana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.