Schillers Don Karlos und die Suche nach der dramatischen Einheit

  • Dieter Liewerscheidt
Palabras clave: Lecturas, Interpretaciones, Drama de personajes, Teatralidad, Sublimidad, Dignidad, Dramaturgia

Resumen

Desde su estreno en 1787 este voluminoso drama siempre se ha representado en los escenarios. Difícil de clasificar históricamente, la obra no pertenece ni a los dramas de juventud del Sturm und Drang ni a sus posteriores dramas clásicos. Precisamente esta situación difícil de cambio fue lo que hizo que trabajara durante años en conceptos, bocetos y reelaboraciones. Cuando las generaciones posteriores creían haber identificado el hilo central en la aguda crítica del autor al temprano absolutismo español, aparecían siempre en primer plano otros aspectos nuevos y aparentemente inexcusables, que habían fascinado al autor al estudiar la acelerada materia de la casa monárquica española. Schiller estuvo en realidad a punto de capitular ante la complejidad de los conflictos y personajes –de igual modo que la Filología Alemana, siempre a la busca de una unidad en la obra–. El artículo intenta capturar la tensión de este discurrir cambiante y seguirla hasta el estado de discusión actual. Por último se presentan dos propuestas, que permiten una nueva mirada en la escondida unidad dramática de esta pieza teatral: una bajo un aspecto estructural y la otra bajo uno dramatúrgico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-07-02
Cómo citar
Liewerscheidt D. . (2010). Schillers Don Karlos und die Suche nach der dramatischen Einheit. Revista de Filología Alemana, 18, 79-97. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/RFAL1010110079A
Sección
Artículos