Franz Grillparzer: ¿el Calderón de la literatura austriaca?
Resumen
El teatro del siglo de oro español fue marco y punto de referencia para la renovación del teatro en lengua alemana durante el siglo XIX. Mientras que el idealismo filosófico alemán, incluido Goethe, centra su atención en la obra de Calderón de la Barca, Franz Grillparzer se inclina de manera decidida por Lope de Vega. Frente a la totalidad idealista, Grillparzer opta por un mayor realismo sicológico, viendo en Lope de Vega las características de la verosimilitud en el detalle y la autenticidad sicológica del sujeto. El profundo análisis de la obra de Lope permite a Grillparzer elaborar una teoría teatral que, aunque extremada, continúa vigente en la literatura austriaca.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Filología Alemana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.