Poder femenino y carencia de género. Reinas del drama en Schiller y en sus epígonos femeninos
Resumen
Este artículo examina el problema de la canonización de la literatura de mujeres sirviéndose de dos adaptaciones de Maria Stuart de Schiller: Elisabeth (1841) de Charlotte Birch-Pfeiffer y Maria Stuart in Schottland (1860) de Marie von Ebner-Eschenbach. Se muestran dos interpretaciones de los dramas epigonales y el análisis crítico de las mismas. La primera enfoca los dos dramas como adaptaciones del drama de Schiller y revisiones ‘feministas’ de las teorías genéricas conservadoras de Schiller y la segunda los contextualiza dentro de la tradición del drama histórico de autoras contemporáneas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Filología Alemana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.