Multilingüismo, adquisición de lenguas y conciencia lingüística: ¿las personas bilingües aprenden mejor otras lenguas?

  • Dieter Wolff Bergische Universität Wuppertal
Palabras clave: Didáctica, adquisición de una lengua extranjera, multilingüismo

Resumen

La adquisición de una tercera lengua o de una lengua adicional, ocurra en el entorno de aprendizaje que ocurra, está siempre ligada a factores externos e internos, sobre cuyos efectos en el proceso de adquisición aún no sabemos suficiente. Uno de esos factores es el multilingüismo individual. En mi artículo parto de la hipótesis de que, en principio, las personas multilingües, ya hablen dos o más lenguas, son mejores aprendices de lenguas extranjeras que los monolingües en ámbitos de aprendizaje escolar. La razón para tal hecho es que desarrollan un mayor grado de conciencia lingüística y de conciencia de adquisición lingüística. Al mismo tiempo, no obstante, sostengo la idea de que no está sacando suficiente provecho de este potencial del que dispone un amplio sector de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Wolff D. (2011). Multilingüismo, adquisición de lenguas y conciencia lingüística: ¿las personas bilingües aprenden mejor otras lenguas?. Revista de Filología Alemana, 177-190. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/36543