Criterios para el estudio de la modalidad en alemán y en español: los modos oracionales y las palabras modales

  • Hang Ferrer Mora Universitat de València
Palabras clave: Modalidad, modalidad oracional, partículas

Resumen

La modalidad como fenómeno lingüístico es un cajón de sastre que incluye el estudio de las actitudes del hablante. Sin embargo, la primera cuestión básica al tratar la modalidad es determinar su objeto de estudio. De este modo, en las gramáticas tradicionales se tematizan los verbos modales con todo detalle; más allá se trata la modalidad oracional, y en gramáticas más recientes, conectores y partículas modales. La modalidad oracional en muchas gramáticas de lenguas naturales es tratada de forma vaga; en la lingüística alemana, sin embargo, se ha tratado ampliamente. Este artículo se centrará en la modalidad oracional y las partículas como expresiones de la modalidad. Se verá si los criterios de análisis específicos aplicados a la lengua alemana se pueden extrapolar para aplicarlos a la lingüística tipológica y universalista.

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Cómo citar
Ferrer Mora H. (2011). Criterios para el estudio de la modalidad en alemán y en español: los modos oracionales y las palabras modales. Revista de Filología Alemana, 81-98. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/36534