Construir lo pueblo. A partir de una constelación de seis arquitecturas menores: cueva, ermita, cosmos, barca, ruina y ensamblaje.
Resumen
Esta contribución en forma de artículo y ensayo visual aborda la noción de lo pueblo desde el campo de la mediación arquitectónica. Se presenta una propuesta metodológica a través de la experiencia de seis espacios matrices que exploran dicha noción desde ángulos complementarios.
Esas seis morfologías son: cueva, ermita, concejo, barca, ruina y ensamblaje, y están fomuladas a partir de seis proyectos situados, realizados en comunidades y contextos concretos a lo largo de catorce años. La secuencia se presenta en un formato visual y dialógico desde las más primarias a las más elaboradas como seis estadíos de lo pueblo. Cada morfología lleva un subtítulo que aluden al proceso interno que en cada caso está teniendo lugar: lo animal, las imágenes, la alquimia, el imaginario, el cercamiento y el rencantamiento. Iniciándose la serie con el arraigo a la tierra y lo más animalesco, pasando pr la autorrepresentación que sucede al elaborar las imágenes propias y sus imaginarios, hasta llegar a momentos de desmoronamiento de lo comunitario, para concluir con la posibilidad siempre latente de hacer resurgir de las cenizas en una forma o contexto nuevo.
Como preámbulo al ensayo visual se elabora un marco de observación para esos seis proyectos que va decantando un método de trabajo, un guion de aproximaci´ón a eso que podríamos denominar «construir lo pueblo». En dicho marco se plantean a su vez tres aspectos de fondo que permiten deslindar algunas ideas con las que renovar la mirada sobre el hecho arquitectónico. Estos aspectos son: la sesibilización de la arquitectura como una zona medial, su capacidad de operar con las distintas escalas desde los cuerpos al pasaje, y por último su carácter de herramienta performativa para tejer vínculos tanto en lo común como en lo menor a través de prácticas que arraigan desde abajo.