La Carvento y la reinvención del folclore andaluz desde el drag y el andalucismo cultural.
Resumen
Este artículo aborda las prácticas performativas drag contemporáneas que reinterpretan y subvierten el imaginario del folclore andaluz, centrándose en la producción de Carlos Carvento. A través de entrevistas y la combinación de estudios antropológivos y culturales, se explora de manera fragmentaria cómo las drags desafían normas culturales y de género y cómo han evolucionado sus expresiones artísticas en Andalucía, dando forma a un folclore queer. Este fenómeno se desarrolla en el contexto de emergencia de una tercera ola andalucista y del andalucismo cultural, corrientes político-art´ísticas que buscan revalorizar símbolos identitarios y expresiones culturales andaluzas, rompiendo con sus usos comerciales o reaccionarios y contemporizándolos. Así, el estudio contribuye a la comprensión de un cambio transformador en la región, revelando la capacidad reivindicativa de resistencia cultural de estas acciones, que rescatan tradiciones y narrativas ocultas de los marginados, como las de las travestis folclóricas invisibilizadas.