Tesis doctorales en artes

Artefactos materiales expuestos al peligro de lo sensible

Palabras clave: Tesis doctoral, práctica artística como investigación, enunciar, desaparición, conocimiento, encarnación

Resumen

Las y los artistas cada vez realizamos más tesis doctorales dentro de una academia que opera mayoritariamente bajo parámetros del método científico, no siempre acorde a nuestros intereses y modos de hacer. Pero, ¿podemos tener nuestros propios modelos? ¿Cuáles podrían ser? La práctica artística como investigación se vislumbra hoy como modelo posible. Este texto se basa en una experiencia personal en torno a ello, a la realización de mi propio doctorado y, por tanto, de la tesis doctoral. Una tesis que ha buscado generar conocimiento desde otro lugar, el del arte, reconociendo su valor y apoderándose para ello de nuestras propias maneras de hacer. Incorporando saberes subalternos, encarnaciones en el cuerpo e implicación. Una tesis realizada sobre imágenes de desaparición forzosa y sus posibilidades de enunciación donde la distancia científica de la observación sin observador, se vuelve imposible.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-09-23
Cómo citar
Silva Flores V. (2024). Tesis doctorales en artes: Artefactos materiales expuestos al peligro de lo sensible. Re-visiones, 8. https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/97209