Género y racialización en la dicotomía arte culto / arte popular

El Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas de Guatemala

Palabras clave: Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas de Guatemala, arte culto/arte popular, división racial del trabajo, apropiación cultural

Resumen

Este artículo ofrece un acercamiento al problema de la división racial del trabajo entre las mujeres, partiendo de un análisis en torno a la estratificación social, de género y racial presente en la dicotomía arte culto/arte popular. Se trata de una reflexión feminista acerca del valor que se concede a la producción cultural de las mujeres con base en la racialización.

Se aborda la cuestión desde el ámbito de la producción textil: el arte, el diseño y la práctica textil artesanal, tomando como eje de estudio el trabajo teórico y político del Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas de Guatemala para examinar la relación entre racismo y colonialidad, así como para exponer el tema de la apropiación cultural.

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Publicado
2024-09-23
Cómo citar
López Marín L. (2024). Género y racialización en la dicotomía arte culto / arte popular: El Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas de Guatemala. Re-visiones, 11. https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/96847