Puntos de Con-Tacto

Imaginarios con potencia frágil

Palabras clave: Piel, trauma, covid, subjetividad, prácticas artísticas, prácticas políticas, poética, imaginación, tacto, muchedumbre/masa, cuerpo
Agencias: Universidad Miguel Hernández en Elche

Resumen

Este artículo explora el tacto, el contacto y su ausencia como formas y posibilidades de la sensibilidad en general y de la construcción de una subjetividad y un ethos político del cuerpo, de los cuerpos. Esta reflexión se hace a través del diálogo que establecen un conjunto de prácticas artísticas que confluyen en la exposición Con Tacto. Políticas y poéticas de la tocabilidad que tuvo lugar en la Universidad Miguel Hernández en Elche en 2021. El conjunto de las obras que dialogaron en esta exposición opera como un interrogante en torno al trauma personal y social que hemos estado transitando con la covid, y sobre la forma en que son expuestos lo cuerpos, en su tocabilidad y en su distanciamiento. Los interrogantes de partida tomaron cuerpo principalmente a través de la experiencia vivida y transmitida del subalterno; de la feminista, de la queer, de la bollera, del enfermo, del trans*, del negr+, del migrante, del marica. A través de la imaginación que despliegan estas criaturas salvajes, nos quisimos preguntar sobre la posibilidad de reinventar la figura humana en el espacio mismo de una comunidad quebrada, herida y, en última instancia, atravesada históricamente por el trauma.

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Publicado
2024-09-23
Cómo citar
Vila Núñez F. (2024). Puntos de Con-Tacto: Imaginarios con potencia frágil. Re-visiones, 11. https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/96820