Post-penélopes: imagen, arquetipo y repetición en la cultura visual contemporánea.

Palabras clave: Género, Estudios culturales, Aby Warburg, Cultural Visual, Misoginia, Mito
Agencias: Este texto forma parte de una investigación de varios años, inicialmente financiada con fondos europeos (Next Generation EU), fondos DFG (Deutscher Forschungsgemeinschaft) y actualmente en desarrollo en la UOC. Su autor es investigador postdoctoral en el grupo de investigación consolidado MEDUSA. Genders in Transition: Masculinities, Affects and Bodies (Universitat Oberta de Catalunya) y fellow del Claustro de Excelencia EXC 2020 Temporal Communities: Doing Literature in a Global Perspective (FU BERLIN)"

Resumen

Este artículo analiza la continuidad del Urtyp (arquetipo) de la Penélope homérica como mujer pasiva/mujer que espera. Siguiendo una metodología de los estudios culturales y de los estudios visuales cercana al pensamiento de Aby Warburg y su concepto de la postvida de las imágenes (nachleben), plantea una mirada sobre los arquetipos patriarcales de mujer apta/no apta como supervivencias culturales que “resuenan” (Calasso 1988: 36) y perviven en modelos deudores de la épica homérica y la tradición mitológica helénica. A partir de la noción de post-Penélopes, ubica las representaciones de mujeres articuladas como materia muerta (Theweleit 1987; 2019), como auténticos “mitos trucados” del patriarcado transnacional y transtemporal (Dumézil 1968: 234), como “cepas” (Bourdieu 2000: 9–10) sobrevivientes que se manifiestan tardíamente y dan forma a la cosmovisión patriarcal a partir de la repetición de imágenes vinculadas a un mitologema (Kèrenyi 2012) que las trasciende y las precede.

Biografía del autor/a

Miguel Rivas Venegas, Universitat Oberta de Catalunya

Miguel Rivas Venegas (1989) es Investigador Distinguido (programa María Zambrano 2022-2024), miembro del grupo de investigación consolidado MEDUSA: Masculinities, Affects and Bodies de la Universitat Oberta Catalunya; miembro permanente del Claustro de Excelencia Internacional Temporal Communities (FU Berlin) desde su fundación en 2019; investigador del equipo Arts of Memory (FU Berlin) así como de Erinnerungskulturen und Politiken (TU Berlin). Anteriormente, ha sido también investigador Juan de la Cierva en la Euskal Herriko Unibertsitatea (2020-2022) y Postdoctoral Fellow en la FU Berlin (2019). El estudio de identidades nacionales, rituales culturales de expulsión, narrativas monstruosas, memorias conflictivas y masculinidades (contemporáneas e históricas) constituye el núcleo de su investigación actual en MEDUSA.

Ha formado parte del grupo de especialistas en memoria histórica e iconografía liderado por Francisco Ferrandiz (CSIC/ Secretaría de Estado de Memoria Democrática) y es autor, entre otros textos, de Lo viril y lo viscoso: alteridades, fantasmas y héroes en el primer franquismo (Cátedra, 2024); autor y editor de Marginality and Resistencia (De Gruyter, 2024), Memorias en jaque (Trea, 2023), así como de artículos publicados en Revista de Investigaciones Feministas (Q1), Revista de Literatura (CSIC, Q1), o Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia (Carhus A), entre otras. Ha sido docente del Grado en Arte (EHU) Grado en Diseño (EHU), Máster CYXAC (EHU) y actualmente es profesor en el programa de Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: Cuerpo, Afectos, Territorio (EHU/UPNA).

 

 

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Publicado
2025-07-14
Cómo citar
Rivas Venegas M. (2025). Post-penélopes: imagen, arquetipo y repetición en la cultura visual contemporánea . Re-visiones, 15(1), e100736. https://doi.org/10.5209/revi.100736
Sección
Artículos