Post-penélopes: imagen, arquetipo y repetición en la cultura visual contemporánea.
Resumen
Este artículo analiza la continuidad del Urtyp (arquetipo) de la Penélope homérica como mujer pasiva/mujer que espera. Siguiendo una metodología de los estudios culturales y de los estudios visuales cercana al pensamiento de Aby Warburg y su concepto de la postvida de las imágenes (nachleben), plantea una mirada sobre los arquetipos patriarcales de mujer apta/no apta como supervivencias culturales que “resuenan” (Calasso 1988: 36) y perviven en modelos deudores de la épica homérica y la tradición mitológica helénica. A partir de la noción de post-Penélopes, ubica las representaciones de mujeres articuladas como materia muerta (Theweleit 1987; 2019), como auténticos “mitos trucados” del patriarcado transnacional y transtemporal (Dumézil 1968: 234), como “cepas” (Bourdieu 2000: 9–10) sobrevivientes que se manifiestan tardíamente y dan forma a la cosmovisión patriarcal a partir de la repetición de imágenes vinculadas a un mitologema (Kèrenyi 2012) que las trasciende y las precede.



