Narrativas y emociones: El intercambio de conocimiento como emoción secundaria

  • Simone Belli
  • Fernando Broncano
  • Cristian Lopez
Palabras clave: confianza, emoción secundaria, testimonio, institución, narrativa.

Resumen

Nuestro objetivo es examinar por qué la confianza puede ser considerada como una emoción secundaria y cómo ésta se aborda de diferente manera en un contexto estético u ordinario, lo cual proporciona otro modo de investigar las emociones secundarias. Nuestra tesis se desarrolla en tres secciones y una conclusión. En la primera sección, hemos desarrollado ejemplos y hecho observaciones a modo de análisis para probar por qué las narrativas son importantes para nuestras emociones secundarias. En la segunda sección, hemos examinado por qué la confianza puede ser considerara como una emoción secundaria así como establecer un criterio para identificarla como tal. En la tercera sección, presentamos una de las funciones de la confianza, el intercambio de conocimiento entre agentes, cuando se comparte conocimiento en un proceso epistémico con otros. Hemos comprobado que la construcción de la relación entre sujetos y objetos se produce mayoritariamente gracias a la confianza. Una emoción secundaria que representa lazos afectivos entre sujetos para acceder a una emoción primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-03-05
Cómo citar
Belli S., Broncano F. y Lopez C. (2020). Narrativas y emociones: El intercambio de conocimiento como emoción secundaria. Revista de Filosofía , 45(1), 179-194. https://doi.org/10.5209/resf.59482
Sección
Artículos