Educomunicación para la preservación de la Amazonía. Estudio de caso Grupo Comunicarte, Colombia
Resumen
Se analiza el papel crucial de la educomunicación en la protección de la selva amazónica y las culturas indígenas de Colombia, resaltando los desafíos ambientales, socioeconómicos y humanitarios que enfrenta la región debido a la deforestación, la minería ilegal y el conflicto armado. Se destaca la desigualdad estructural que enfrentan las comunidades étnicas, incluidas las poblaciones afrodescendientes e indígenas, y se enfatiza la importancia de las iniciativas comunitarias para contrarrestar estas amenazas. Además, se subraya la necesidad de una representación mediática que refleje la diversidad cultural de estas comunidades. Se concluye instando al desarrollo de estrategias educativas y de comunicación que promuevan la conservación de las lenguas y culturas indígenas, a través de la exaltación de las cosmogonías y saberes de las comunidades nativas, así como una representación mediática más inclusiva y diversa en Colombia.
Descarga artículo
Licencia
Revista Española de Desarrollo y Cooperación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.