Aproximación a la evolución de los medios de comunicación para el desarrollo

  • María José Pérez del Pozo Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Este artículo examina la evolución, a lo largo de varias etapas, de los medios de comunicación dedicados al desarrollo integral. Se aborda un recorrido por los primeros proyectos vinculados a movimientos o partidos políticos, que tenían un contenido muy generalista y un tono militante y reivindicativo, un tanto alejado de los criterios profesionales. La presencia creciente de financiación internacional en los proyectos de comunicación y el fracaso de algunas de las experiencias anteriores sirvieron para corregir los planteamientos en cuanto al alcance de los medios -que pasan a tener una visión más local del desarrollo- y poner en marcha proyectos más creativos y participativos. Finalmente, se consideran algunos aspectos que aportan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la comunicación para el desarrollo.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Pérez del Pozo M. J. (2023). Aproximación a la evolución de los medios de comunicación para el desarrollo. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 15, 45-60. https://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/86975
Sección
Artículos