Aproximación a la evolución de los medios de comunicación para el desarrollo
Resumen
Este artículo examina la evolución, a lo largo de varias etapas, de los medios de comunicación dedicados al desarrollo integral. Se aborda un recorrido por los primeros proyectos vinculados a movimientos o partidos políticos, que tenían un contenido muy generalista y un tono militante y reivindicativo, un tanto alejado de los criterios profesionales. La presencia creciente de financiación internacional en los proyectos de comunicación y el fracaso de algunas de las experiencias anteriores sirvieron para corregir los planteamientos en cuanto al alcance de los medios -que pasan a tener una visión más local del desarrollo- y poner en marcha proyectos más creativos y participativos. Finalmente, se consideran algunos aspectos que aportan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la comunicación para el desarrollo.
Descarga artículo
Licencia
Revista Española de Desarrollo y Cooperación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.