Aprendizaje a través de evaluaciones en las ONGD españolas: ¿una utopía?

  • Inka Stock Universidad de Oxford

Resumen

El objetivo de este artículo es documentar y describir la práctica de la evaluación en las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) en España y analizar su contribución al aprendizaje organizacional desde la perspectiva de los trabajadores en estas organizaciones. Se basa en los resultados de un proyecto de investigación cualitativo con integrantes de 19 ONGD que contribuye a debates actuales sobre la aplicación del concepto de evaluación en la cooperación internacional1. La investigación demuestra que la evaluación en las ONGD españolas es una actividad esporádica y todavía no se utiliza de manera eficaz para el aprendizaje organizacional. Existen obstáculos institucionales, contextuales y personales que influyen en esta situación, pero se considera que las mismas ONGD pueden provocar cambios substanciales a través de la adaptación de sus estructuras y procedimientos organizacionales, la dedicación de nuevos recursos técnicos, humanos y financieros para la evaluación y fomentando una cultura de trabajo basada en la autocrítica y la reflexión interna.

Biografía del autor/a

Inka Stock, Universidad de Oxford

Socióloga, actualmente asistente de investigación en COMPAS, Universidad de Oxford. Anteriormente representante de país en Marruecos y Sudán para Intermon Oxfam y acompañante de Brigadas Internacionales de Paz en Colombia.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-16
Cómo citar
Stock I. . (2023). Aprendizaje a través de evaluaciones en las ONGD españolas: ¿una utopía?. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 16, 189-207. https://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/86920
Sección
Artículos