Aprendizaje a través de evaluaciones en las ONGD españolas: ¿una utopía?
Resumen
El objetivo de este artículo es documentar y describir la práctica de la evaluación en las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) en España y analizar su contribución al aprendizaje organizacional desde la perspectiva de los trabajadores en estas organizaciones. Se basa en los resultados de un proyecto de investigación cualitativo con integrantes de 19 ONGD que contribuye a debates actuales sobre la aplicación del concepto de evaluación en la cooperación internacional1. La investigación demuestra que la evaluación en las ONGD españolas es una actividad esporádica y todavía no se utiliza de manera eficaz para el aprendizaje organizacional. Existen obstáculos institucionales, contextuales y personales que influyen en esta situación, pero se considera que las mismas ONGD pueden provocar cambios substanciales a través de la adaptación de sus estructuras y procedimientos organizacionales, la dedicación de nuevos recursos técnicos, humanos y financieros para la evaluación y fomentando una cultura de trabajo basada en la autocrítica y la reflexión interna.
Descarga artículo
Licencia
Revista Española de Desarrollo y Cooperación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.