Implicaciones de los ámbitos universitario y escolar en el fortalecimiento educativo e institucional en estudios ambientales, higiénico-sanitarios y de biodiversidad en Guinea Ecuatorial: una década de cooperación

Palabras clave: Cooperación académica, África subsahariana, educación, capacitación, infancia, medio-ambiente, Agenda 2030

Resumen

El Programa Complutense de Cooperación con Guinea Ecuatorial ha creado un sistema ciudadano de vigilancia ambiental en comunidades escolares. Mediante tecnología actualizada y capacitación, ha abordado problemas ambientales urbanos y ha empoderado a niños y niñas como agentes de cambio en la ciudad de Malabo. Basado en la Agenda 2030, también ha fortalecido la UNGE con equipamientos de laboratorio y formación técnico-científica a través de cursos especializados y de la promoción de estancias académicas recíprocas para estudiantes y profesorado tanto de la UCM como de la UNGE. Su impacto ha sido clave en el desarrollo de la educación, la salud y la sostenibilidad del país.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-25
Cómo citar
Gómez J. F., Aguirre de Miguel J. I., Banda-Rueda E., Cabrero-Sañudo F. J., Cabezas-Fuentes F. J. y Refoyo P. A. (2025). Implicaciones de los ámbitos universitario y escolar en el fortalecimiento educativo e institucional en estudios ambientales, higiénico-sanitarios y de biodiversidad en Guinea Ecuatorial: una década de cooperación. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 52(1), 89-100. https://doi.org/10.5209/redc.100742