Hipertexto, multivocalidad y multimodalidad para una etnografía sobre los medios de comunicación: la web MEDIOS INDÍGENAS

  • Gemma Orobitg Universidad de Barcelona
  • Roger Canals Universidad de Barcelona

Resumen

En este texto reflexionamos sobre la etnografía hipertextual y transmedia en términos metodológicos, éticos y teóricos. Nuestro análisis gira alrededor de la web MEDIOS INDÍGENAS, que es parte de un proyecto de investigación colectivo y comparativo sobre los usos efectivos y los sentidos de los medios de comunicación indígenas y afroamericanos en América Latina. A partir de los conceptos de multivocalidad y multimodalidad repensamos y experimentamos con la metodología y la escritura etnográficas. Ambos conceptos tienen la potencialidad de incorporar las nociones de diferencia y jerarquía vinculadas a la idea de una pluralidad en permanente interacción. Efectivamente, el principal reto del proyecto y de la web MEDIOS INDÍGENAS es aprehender las diferencias y la heterogeneidad características de la comunicación indígena y afroamericana sin diluirlas en el momento de la escritura y de la interpretación etnográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-09-28
Cómo citar
Orobitg G. y Canals R. (2020). Hipertexto, multivocalidad y multimodalidad para una etnografía sobre los medios de comunicación: la web MEDIOS INDÍGENAS. Revista Española de Antropología Americana, 50, 215-227. https://doi.org/10.5209/reaa.70398