Guernica de Picasso y la Escuela de Nueva York (1939-1947)

  • Mª Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz
Palabras clave: Expresionismo Abstracto, Barr, Exposición Internacional de Artes y Técnicas, Guernica, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Pabellón de la República Española, Picasso

Resumen

Guernica, la pintura realizada por Picasso en 1937 para el Pabellón Republicano en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, tuvo un fuerte impacto en la Escuela de Nueva York. En mayo de 1939 fue presentada en la capital americana como un icono político en el marco de una campaña internacional de ayuda a los refugiados republicanos. En noviembre de 1939 reapareció como indiscutible obra maestra del arte moderno en el contexto de la gran exposición antológica dedicada a Picasso por el Museo de Arte Moderno de esta ciudad. Sumando ambos significados, Guernica supuso un estímulo crucial para los artistas del expresionismo abstracto que, en el contexto de la crisis moral producida por la Segunda Guerra Mundial, exploraban la posibilidad de hacer un arte que expresara la conexión del mundo interior del pintor con los problemas de su tiempo, afirmando el papel del artista, como individuo, en la sociedad.

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Publicado
2010-12-13
Cómo citar
Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz M. D. . (2010). Guernica de Picasso y la Escuela de Nueva York (1939-1947). Revista Complutense de Historia de América, 36, 59-77. https://doi.org/10.5209/rev_RCHA.2010.v36.3