Redes comerciales y estrategias matrimoniales. La mujeres en el comercio del Galeón de Manila (siglos XVII-XVIII)

  • Inmaculada Alva Universidad de Navarra
Palabras clave: Filipinas, Manila, mujeres comerciantes, redes familiares, comercio, Galeón de Manila, siglos XVII y XVIII.

Resumen

Durante el período colonial, el comercio en Filipinas estuvo centrado en el monopolio del Galeón de Manila, una ruta comercial que, desde 1593, unía el Oriente con el Occidente. En medio de un mundo de soldados y ricos comerciantes, no faltaron mujeres que encontraron la forma de desarrollar una actividad productiva. Desde principios del siglo XVII, las viudas tenían concedido el privilegio de participar en la carga del galeón, para facilitar su sostenimiento económico. Algunas prefirieron vender su participación a otros comerciantes, pero también las hubo que invirtieron su capital personalmente en este comercio, utilizando las redes y contactos comerciales establecidos por sus difuntos maridos. La actividad mercantil que desarrollaron fue muy similar a la de los comerciantes establecidos en las islas. El presente trabajo trata de rescatar del olvido a una buena parte de esas mujeres, especialmente a aquellas que no se limitaron a vivir de su pensión, sino que lucharon por mantener y acrecentar los negocios de sus maridos. Permite comprender el papel de la mujer desde una nueva perspectiva, en el contexto de una sociedad que aparentemente les dificultaba el desenvolvimiento de este tipo de habilidades profesionales. A través de algunos ejemplos, se mostrará la forma como se implicaron en esas empresas mercantiles, las relaciones que entablaron y las estrategias matrimoniales que desarrollaron para asegurar su fortuna y patrimonio.

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Cómo citar
Alva I. (2016). Redes comerciales y estrategias matrimoniales. La mujeres en el comercio del Galeón de Manila (siglos XVII-XVIII). Revista Complutense de Historia de América, 42, 203-220. https://doi.org/10.5209/RCHA.53716