Efecto de la inteligencia sobre el faking en una medida de personalidad en contexto de selección de personal: un estudio de DIF
Resumen
Introducción: Una de las críticas a la utilización de autoinformes de personalidad en contextos de selección es la posibilidad de falseamiento de las respuestas o “Faking”. Algunos han propuesto que esta habilidad podría reflejar diferencias individuales en inteligencia. El objetivo de este estudio es determinar si diferencias observadas en personalidad son diferencias verdaderas en el constructo, o si están contaminadas por un sesgo cognitivo. Método: Se han considerado dos grupos: uno de alto CI (116-130) (N=1004) y otro de bajo CI (70-85) (N= 996). Media de edad en torno a 26 años. Se realizaron análisis DIF (Funcionamiento Diferencial de los Ítems) mediante: Regresión logística, Estandarización y SIBTEST. Resultados: 1) Existen diferencias significativas en las dimensiones de personalidad del modelo Big Five; 2) Se ha detectado una elevada proporción de ítems con DIF; 3) Las diferencias entre grupos se reducen significativamente al considerar ítems sin DIF. Discusión: Las implicaciones serán discutidas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.