Sueños dentro-fuera: algunos usos del sueño en la teoría social y la investigación etnográfica
Resumen
En la última década, los ciudadanos de Serbia han venido describiendo su desconcertante mundo social a través del lenguaje del realismo mágico, las teorías de la conspiración, sustancias amorfas, parábolas kakfianas sobre la burocracia, crepúsculos, estados de conciencia alterados. El mundo social se ha asociado también a un sueño o a una pesadilla. Retomando el hilo de los informantes, en este ensayo cuestiono si el “imaginario” serbio no podría representarse de una forma más fructífera como un “sueño” antes que como un “texto” o un “depósito de narrativas dialógicamente entrecruzadas” -“las historias serbias, por sí mismas, hablan tanto de los serbios como de los otros”-, como se dice frecuentemente en la “antropología interpretativa”. Con el objeto de extraer su máximo potencial figurativo, considero el tropo del sueño desde la teoría social marxista, a partir de sus elaboraciones más productivas -desde la anticipación de las variadas representaciones de Marx sobre los fetichismos específicos del capitalismo moderno a sus desarrollos completos en la obra de Siegfried Kracauer y Walter Benjamin-. Luego regreso desde estos etnógrafos de la modernidad metropolitana a la teoría antropológica y a la forma en que históricamente ésta ha conceptualizado el sueño en las periferias exóticas que ha estudiado. Al “trabar” la teoría social de las sociedades industrializadas con la etnografía de las periferias, trato de mostrar la complejidad interna del sueño como figura, así como alentar su uso dentro de la antropología en la representación de la acción y del pensamiento social.Descargas
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