Don Quijote: icono de la teoría de la cultura de la retórica. Una contribución a James Fernández. “La tropología y la figuración del pensamiento y de la acción social”

  • Ivo Strecker
Palabras clave: Colusión tácita en la conversación, Teoría de la colusión, Desplazamiento en la cultura, Figuraciones fantásticas, La magia de la metáfora, Retórica, Simbolismo, Tropos,

Resumen

El presente ensayo introduce las teorías sobre las “retóricas internas” y acerca de la “cultura de la retórica”, y además, muestra cómo éstas encuentran una ejemplificación gráfica en la figura imaginaria de Cervantes: “Don Quijote de la Mancha”. Tras discutir que la etnografía es a menudo “más extraña que la ficción”, la segunda parte del ensayo examinará empíricamente cómo los Hamar de Etiopía meridional se han comunicado entre ellos -y todavía lo hacen-dentro de unos patrones particulares de pensamiento y acción expresiva que caracterizan su cultura. Al trabajar entre textos Hamar y el simbolismo, se pueden apreciar varios ejemplos y aplicaciones sobre la teoría de la cultura de la retórica, esto nos interesa para explorar la relevancia del punto de vista retórico en el estudio de la figuración del pensamiento y de la acción social. El tema central de este ensayo puede ser resumido como el rol que juega la figuración en la producción de lo fantástico, lo misterioso y los elementos mágicos dentro de la cultura.

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Publicado
2006-11-15
Cómo citar
Strecker I. . (2006). Don Quijote: icono de la teoría de la cultura de la retórica. Una contribución a James Fernández. “La tropología y la figuración del pensamiento y de la acción social”. Revista de Antropología Social, 15, 21-42. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0606110021A
Sección
Artículos