El Conductismo en la Historia de la Psicología: Una Crítica de la Filosofía del Conductismo Radical

  • Juan Bautista Fuentes Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: conductismo radical conductismos metodológicos, fisiología, evolución, biología conductual.

Resumen

Este trabajo pretende, en primer lugar, detectar y caracterizar la estrategia argumental del conductismo radical que entendemos que es notablemente distinta de la estrategia seguida por el resto de los conductismos. Se sostiene que lo específico del conductismo radical consiste en haberse limitado a constatar la efectividad de la circularidad pragmática entre la conducta operante sometida a control y el control de dicha conducta en el cual consiste el análisis funcional de la misma, y en haber reconocido, desde dicha constatación, el carácter innecesario de todas las pretensiones teórico-metodológicas de los neoconductismos metodológicos. En segundo lugar, se pretende realizar una discusión crítica del que se considera el error fundamental de la estrategia argumental del conductismo radical. Al haberse limitado éste a la constatación de la mencionada circularidad pragmática, habría hecho abstracción del que entendemos que constituye el problema crucial del campo de la biología conductual, que es el de la relación conjugada entre conducta y fisiología, y entre conducta y evolución. De este modo, el conductismo radical habría deformado y bloqueado el planteamiento adecuado de este problema, y por ello habría actuado a la postre como una legitimación (ideológica) del carácter de mera técnica de adiestramiento conductual en la que consiste el análisis funcional de la conducta en cuanto que saber desprendido del campo de biología conductual. Por último, se señala asimismo de qué modo todos los conductismos históricos, cada uno a su modo, habrían convergido en la legitimación (ideológica) de la condición de mera técnica de adiestramiento conductual en la que consiste el saber psicológico en cuanto que desprendido del campo de la biología conductual, mediante el supuesto de que dicho saber sería una ciencia natural u objetiva dotada de un campo cognoscitivo propio.

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Cómo citar
Fuentes J. B. El Conductismo en la Historia de la Psicología: Una Crítica de la Filosofía del Conductismo Radical. Psychologia Latina, 2(2), 144-157. https://doi.org/10.5209/rev_PSLA.2011.v2.n2.2
Sección
Artículos