Análisis del uso y funciones del silencio en la comunicación de los profesionales sanitarios en una unidad de oncología pediátrica

  • Camino Bengoechea Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica HM Montepríncipe. Facultad de Psicología y Educación Universidad Francisco de Vitoria. Madrid. España.
  • Clara Molinero Facultad de Psicología y Educación Universidad Francisco de Vitoria. Madrid. España.
  • Cristina Velasco Departamento de Psicología y Pedagogía, Facultad de Medicina, Universidad San Pablo-CEU; Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica HM Montepríncipe. Madrid. España.
  • Blanca López-Ibor Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica HM Montepríncipe. Madrid. España.
Palabras clave: Silencio, comunicación, profesionales sanitarios, tipos de silencio, cuestionario, oncología pediátrica

Resumen

Existen diferentes tipos de silencio, con múltiples funciones, y cada uno puede provocar efectos diversos en la comunicación. En el ámbito sanitario una comunicación eficaz es fundamental para lograr que los pacientes comprendan lo que les sucede y se expresen con claridad y confianza ante los profesionales sanitarios. El silencio juega un papel clave en esta comunicación. Objetivo: Desarrollar un instrumento para conocer la importancia que tiene el silencio para los profesionales sanitarios y analizar de qué manera emplean el silencio en su comunicación con los pacientes. Métodos: En el estudio han participado 43 profesionales del ámbito de la Oncología Pediátrica. Este estudio propone una clasificación de los tipos de silencio en la comunicación sanitaria. Resultados: El silencio es heterogéneo y cumple diferentes funciones. Se comprueba que los profesionales sanitarios emplean distintos tipos de silencio, siendo los Silencios Neutros los más utilizados, a continuación, los Silencios Productivos y los menos empleados los Silencios Obstructivos. Aquel que más se usa es el que favorece la atención, el acompañamiento, la reflexión y la expresión, mientras que el silencio de poder y el de desconexión son los menos empleados. Conclusión: El instrumento de evaluación propuesto (Q-SPS) ha presentado buenos niveles de consistencia interna para esta muestra permitiendo establecer un perfil comparativo entre el uso del silencio por parte de los distintos profesionales del ámbito de la salud por lo que podría valorarse una investigación más exhaustiva con mayor volumen de participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camino Bengoechea, Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica HM Montepríncipe. Facultad de Psicología y Educación Universidad Francisco de Vitoria. Madrid. España.



Clara Molinero, Facultad de Psicología y Educación Universidad Francisco de Vitoria. Madrid. España.



Cristina Velasco, Departamento de Psicología y Pedagogía, Facultad de Medicina, Universidad San Pablo-CEU; Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica HM Montepríncipe. Madrid. España.



Blanca López-Ibor, Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica HM Montepríncipe. Madrid. España.



Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-03-01
Cómo citar
Bengoechea C., Molinero C., Velasco C. y López-Ibor B. (2021). Análisis del uso y funciones del silencio en la comunicación de los profesionales sanitarios en una unidad de oncología pediátrica. Psicooncología, 18(1), 173-191. https://doi.org/10.5209/psic.74538
Sección
Artículos