Validación de dos herramientas para la evaluación de cambios en las actitudes de alumnos en situaciones frecuentes en cuidado paliativo

  • Alicia Krikorian Grupo de Dolor y Cuidado Paliativo, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín Colombia
  • Juan Pablo Román-Calderón Departamento de Negocios Internacionales, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
  • Roberto Wenk Fundación FEMEBA, Buenos Aires, Argentina.
  • Carolina Monti Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, San Nicolás, Argentina.
Palabras clave: Educación, cuidados paliativos, herramientas de evaluación, validación.

Resumen

Objetivo: determinar las propiedade psicométricas de dos escalas utilizadas para evaluar las actitudes en torno a los cuidados paliativos: La Escala de Confort en Cuidados Paliativos (ECCP) de Pereira et al., y la Escala de Tanatofobia (ET) de Merrill et al.

Método: Participaron 77 alumnos de 7 cursos virtuales de aspectos psicosociales en cuidados paliativos entre 2010 y 2013. Estos respondieron las escalas de medida antes y después del curso. Se examinó la validez y la fiabilidad de la ECCP y de la ET a través de un análisis de componentes principales, el coeficiente de consistencia interna y el test-retest. Se realizó una comparación de los resultados pre-curso y post-curso para determinar cambios en las actitudes evaluadas.

Resultados: El análisis de componentes principales se ajustó satisfactoriamente a los datos y se extrajeron 3 componentes: dos para la ECCP y uno para la ET, explicando el 55,37% de la varianza. El Alfa de Cronbach fue satisfactorio en todos los casos. Las correlaciones test-retest en t1 y t2 no resultaron significativas, esto indica que la relación entre la primera y la segunda medición en las escalas no fue estrecha. Los cursos ocasionaron un cambio significativo en el confort en la atención al paciente (p = 0,004), en el confort en la atención a las familias (p = 0,001), mas no en el grado de tanatofobia (p > 0,05).

Conclusiones: Ambas escalas son válidas y confiables. Evalúan de forma satisfactoria las actitudes, y sus cambios relacionados con la práctica de los cuidados paliativos, en lo referente a la atención de aspectos psicosociales.

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Publicado
2016-06-14
Cómo citar
Krikorian A., Román-Calderón J. P., Wenk R. y Monti C. (2016). Validación de dos herramientas para la evaluación de cambios en las actitudes de alumnos en situaciones frecuentes en cuidado paliativo. Psicooncología, 13(1), 59-69. https://doi.org/10.5209/rev_PSIC.2016.v13.n1.52487
Sección
Artículos