Evaluación y rehabilitación cognoscitiva en cáncer pediátrico: un estudio de caso

  • Yvonne Martínez Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Autónoma de Mexico Servicio de Radioterapia. Instituto Nacional de Pediatría, México
  • Erzsébet Marosi Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Autónoma de Mexico
  • Jaime Jorge Amador Zarco Servicio de Radioterapia. Instituto Nacional de Pediatría, México
  • Uriel León Jacinto Universidad Latina A.C.
  • Roberto Emmanuel Mercadillo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Área de Neurociencias, Departamento de Biología de la Reproducción. Universidad Autónoma Metropolitana.
Palabras clave: Evaluación neuropsicológica, cáncer pediátrico, deficiencias cognoscitivas, Programa de Rehabilitación Cognoscitiva.

Resumen

enfermedad y tratamiento involucra al Sistema Nervioso Central, presentan un patrón consistente de deficiencias neurocognoscitivas. En este artículo se describe el estudio de caso de un niño de 9 años diagnosticado con tumor de la fosa posterior sometido a cirugía, quimioterapia y radioterapia. Se aplicó la Batería Neuropsicológica Infantil en 3 momentos: posterior a la cirugía; finalizada la quimioterapia y la radioterapia y después del programa de rehabilitación cognoscitiva. Las evaluaciones neuropsicológicas después de la cirugía, quimio y radioterapia muestran deficiencias en las tareas de Habilidades Gráficas, Atención Visual y Auditiva, Porcentaje de Respuestas Correctas, Diseños Correctos con el Mínimo de Movimientos, Velocidad en la Lectura y la Escritura, Habilidades Gráficas, Codificación Visual, Memoria Verbal y Visual, Percepción Táctil, Repetición y Comprensión del Lenguaje, Habilidades Conceptuales, Fluidez Verbal y Gráfica, Precisión de la Lectura, Composición Narrativa, Conteo, Manejo Numérico y Cálculo. Después de la rehabilitación cognoscitiva observamos un incremento en el puntaje en las tareas de: Habilidades Gráficas, Memoria Verbal, Expresión y Comprensión del lenguaje, Atención Visual y Auditiva, Habilidades Conceptuales, Fluidez Verbal y Gráfica, Conteo, Manejo Numérico, Cálculo y Razonamiento Lógico Matemático. Con la implementación de las medidas normativas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil pudimos contrastar el desempeño de nuestro paciente; el cual refleja que el programa de rehabilitación cognoscitiva potencialmente posee la eficacia suficiente para contrarrestar algunas de las secuelas neurocognoscitivas observadas después de la resección del tumor y de la radioterapia y la quimioterapia.

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Publicado
2015-04-20
Cómo citar
Martínez Y., Marosi E., Amador Zarco J. J., León Jacinto U. y Mercadillo R. E. (2015). Evaluación y rehabilitación cognoscitiva en cáncer pediátrico: un estudio de caso. Psicooncología, 12(1), 157-170. https://doi.org/10.5209/rev_PSIC.2015.v12.n1.48910
Sección
Artículos